3er Encuentro de Intercambio GIZ/ ANEAS/ ANATEC

La planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Acapatzingo en Cuernavaca Morelos fue sede del Tercer Encuentro de Intercambio realizado el pasado 9 de junio de 2017 entre organismos operadores y empresas concesionarias, dentro del Programa de Aprovechamiento Energético de Residuos Urbanos en México (EnRes) de la Cooperación Alemana al Desarrollo en México (GIZ). El objetivo de estos encuentros, organizados en conjunto con ANEAS y la Asociación Nacional de Áreas Técnicas de Organismos Operadores (ANATEC), es establecer una red de aprendizaje entre organismos operadores y empresas concesionarias con el fin de aprender de las experiencias de otros para solucionar y/o prevenir problemas relacionados con el manejo y aprovechamiento de biogás que se puede generar a partir de los lodos de PTAR.

La Ing. Beatriz Cabrera, Directora del Área de Saneamiento y Operación de CEAGUA Morelos, dio las palabras de bienvenida al 3er. Encuentro de Intercambio, resaltando la importancia de este tipo de eventos que promueven la colaboración. Durante la mañana del evento el ingeniero Juan José Cruz Arreola, Gerente de Operación y Mantenimiento de Tecnología Intercontinental SAPI de CV (TICSA) dio una presentación sobre la experiencia en la PTAR Acapatzingo, así como también se discutieron los usos del biogás y sus diferentes trenes de proceso, resaltando los equipos y accesorios necesarios en el tren de biogás para su aprovechamiento. Por la tarde, la Comisión Estatal del Agua de Morelos (CEAGUA Morelos) y TICSA abrieron las puertas de la PTAR Acapatzingo para realizar la visita grupal a las instalaciones en la cual Juan José Cruz en conjunto con los ingenieros José Juan Araujo y Jorge Arturo Ávila, Gerente y Jefe de operación de la PTAR, respectivamente, guiaron el recorrido en el tren de tratamiento de agua y especialmente de biogás existente en la PTAR.

Durante el 3er Encuentro de Intercambio participaron 29 representantes de diversos organismos operadores, empresas concesionarias y academia, como: Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, CEAGUA Morelos, Sistema Operador del Agua Potable Tlaltizapan, Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla, Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, SUEZ, TICSA, Aguas Latinas, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, ANATEC, ANEAS y la GIZ del programa de Cambio Climático (WaCCliM) y Energía de Residuos (EnRes).

A inicios de septiembre del presente año se tiene programado el 4to. Encuentro de Intercambio bajo el marco del Encuentro Nacional de Área Técnicas (ENATEC 2017). El objetivo a largo plazo es crear una red de intercambio duradera dentro de ANEAS que permita que estos eventos se sigan realizando aún después de finalizado el Convenio con la GIZ. Al final, se pretende que estos encuentros ayuden a los organismos operadores a optimizar la generación y aprovechamiento del biogás, traduciéndose en ganancias económicas, posicionamiento de las empresas y organismos operadores, así como un mayor cuidado al medio ambiente a través de la reducción de gases de efecto invernadero.