Marsella, sede de la 53ª Reunión de la Junta de Gobierno del Consejo Mundial del Agua

Fuente: Área de Asuntos Internacionales, ANEAS

La 53ª Reunión de la Junta de Gobierno del Consejo Mundial del Agua, (WWC por sus siglas en inglés) se llevó a cabo el 27 y 28 de octubre de 2014 en Marsella, Francia.

El Presidente del Consejo Mundial del Agua, el Dr. Benedito Braga, dio la bienvenida a los 120 asistentes y en su discurso enfatizó la importancia de seguir involucrando a todos los miembros del Consejo en la ejecución de su estrategia de una manera abierta y transparente.

Los miembros del Consejo se reunieron en mesas de trabajo, donde se discutieron los temas prioritarios del 2015: la agenda rumbo al 7° Foro Mundial del Agua, cambio climático en vista de la COP 21 que tendrá lugar en París y los Objetivos de Desarrollo sustentable post-2015.

En conjunto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), presentaron ante los miembros del Consejo la convocatoria del “Mexico Water Prize”, el cual busca promover, difundir y estimular las mejores prácticas en políticas públicas implementadas, que han demostrado resultados medibles en la solución de problemas vinculados a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, mismo que se otorgaría en el marco del 7° foro Mundial del Agua, Corea 2015, durante la Reunión de Autoridades Locales y Regionales donde cada 3 años participan cerca de 400 alcaldes y tomadores de decisiones.

También en este marco, ANEAS firmó un acuerdo de asociación con el WWC para desarrollar el proyecto intitulado “Aumentando la resiliencia a la variabilidad y cambio climático: el papel del almacenamiento en el contexto de la adaptación”, el cual tendrá un alcance mundial pero con enfoque especial en México.

Días antes, el 24 de octubre de 2014, tuvo verificativo la Reunión de la Comisión del Proceso Regional y la Reunión de Coordinadores Regionales, donde se reunieron más de 70 participantes representantes del Proceso Temático, Regional, Ciencia y Tecnología del Foro. La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Benedito Braga quien los felicitó por el trabajo realizado y los exhortó a seguir cosechando frutos.

El objetivo fue brindar a los participantes una visión más amplia de cómo preparar sus contribuciones hacia el Foro, además de ayudarles a formular planes de trabajo para tener mejores resultados.
En su participación el Ing, Roberto Olivares, en su calidad de Coordinador Pan-Regional del Proceso de las Américas informó los avances en la región y las posibles sinergias con otras regiones.
Dr. Benedito Braga, Presidente del Consejo Mundial del Agua (WWC)