8vo Seminario para el Ahorro de energía y agua

Resultó exitoso el octavo Seminario para el Ahorro de energía y agua que se desarrolló del 2 al 4 de julio en la ciudad de Puebla. Participaron 270 integrantes de 70 organismos del país y dos del extranjero, para abordar temas sobre aplicaciones tecnológicas, estrategias y casos exitosos replicables.

La ceremonia de inauguración la encabezó el Lic. Edgar Medina Loranca, Encargado de Planeación de la Conagua Puebla, acompañado por el Lic. Luis Enrique Coca Vázquez, Director General del SOAPAMA Atlixco; la Dra. Verónica Romero Servín, Asesora de comunicación y marketing de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), y el Ing. Arturo Pedraza Martínez, Director de Watergy México.

El seminario organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México en colaboración con el Programa para el Desarrollo en Emisiones de México (MLED) de USAID, Conagua, SOAPAP y Watergy de México, persiguió el objetivo de capacitar a los organismos operadores en los métodos para desarrollar proyectos integrales de ahorro de energía y eficiencia hidráulica bajo las metodologías Watergy desarrolladas con el apoyo del programa MLED financiado por la USAID.

Durante el primer día de actividades se abordaron conceptos generales, programas federales y técnicas de análisis, considerando incluso aspectos básicos en la revisión de las instalaciones, para posteriormente llegar a una metodología de optimización en la operación de equipo.

Para la segunda sesión se discutió sobre la tecnología disponible para sistemas de bombero, variadores de frecuencia, sistemas de medición, válvulas reguladoras y automatización. Finalmente, se explicaron algunos de los casos exitosos de los organismos de Querétaro, Acapulco, Nuevo Laredo, Naucalpán, Ciudad Victoria, Tecamac. También se habló sobre tecnología en el tratamiento de aguas que disminuye los consumos energéticos, de esta forma los lodos y los desechos pueden ser reutilizados como combustible.