ANEAS celebra su 35 aniversario con el Foro Gestión sostenible de los servicios de agua y saneamiento.

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS)  celebró su trigésimo quinto aniversario, el pasado 14 de agosto con el Foro La gestión sostenible de los servicios de agua y saneamiento, en el que se dieron cita directivos de organismos operadores del país, representantes de instituciones gubernamentales, académicos y especialistas del sector hídrico del ámbito nacional e internacional.

Durante la inauguración el Ing. Juan José Guerra Abud,  titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó la labor de la ANEAS a lo largo de más de tres décadas, en las que se ha perfilado como una organización comprometida con los asuntos del agua.

Sobre la gestión de los recursos hídricos, el titular de la SEMARNAT hizo énfasis en que los gobiernos municipales, estales y federal son responsables de contribuir a mejorar los servicios de agua, por lo que deben hacer a un lado las ideologías partidistas, en beneficio de la población.

Previamente el Ing. Ramón Aguirre Díaz, Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y Vicepresidente de la ANEAS, ratificó el compromiso de la Asociación con la autoridad del agua y el apoyo a la política pública en materia hidráulica que impulsa el actual gobierno.

Este año, por primera vez el tema del agua tendrá un objetivo propio: Asegurar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y saneamiento para todos, es por ello que la gestión del agua deberá asegurar el  equilibrio adecuado entre su dimensión económica, ambiental y social con visión de largo plazo.

Para celebrar proactivamente 35 años al servicio de los sistemas de agua del país, el  programa técnico del foro se enfocó en aspectos torales sobre sostenibilidad: ¿Cómo entender y construir la gestión de los servicios de agua y saneamiento?, Calidad del agua, y finalmente, una prospectiva de la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en 2030, delimitando el rol que la ANEAS habrá de asumir en este contexto.

Para el Director General de ANEAS, Ing., Roberto Olivares, la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento es un ambicioso reto, dada la problemática que aqueja al sector y a las alternativas que se visualizan para “Asegurar agua para todos de forma sostenible”. “Este foro que celebra 35 años de trayectoria de la ANEAS, permite reafirmar el compromiso y corresponsabilidad con los diversos actores del sector hídrico y de la sociedad en su conjunto”.

El Foro fue un espacio para escuchar distintas voces del sector, entre ellas al Ing. Emiliano Rodríguez, Subdirector General de Planeación de la Conagua, quien explicó que para lograr una gestión sustentable del agua a nivel municipal se requiere determinar legalmente las competencias de cada orden de Gobierno para distribuir responsabilidades y conjuntar esfuerzos y, con ello, lograr instrumentar servicios adecuados de agua para los usuarios.

Sobre los operadores del país, se enfatizó el contexto y realidad que enfrentan. “El futuro para los organismos operadores ya está aquí, y sin embargo, nos damos cuenta en estos foros que los problemas de hace 30 años se continúan presentando en la actualidad; problemas de saneamiento, o municipios que no tienen la capacidad de tratar el agua”, comentó  Agni Otto García en su carácter de Consejero de ANEAS y el titular del organismo Aguas del Municipio de Durango (AMD).

Además de comentar el contexto actual de los operadores se discutió dentro del Foro sobre la “Calidad del Agua en la Gestión Sostenible de los Servicios” y “Prospectiva de la Sostenibilidad de los Servicios de Agua y Saneamiento en el 2030 y el rol de ANEAS”.

Entre las distinguidas personalidades que dieron marco al evento, estuvieron presentes Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua; Jean Franςois Donzier, Director General de la Oficina Internacional del Agua; Caridad Canales, Oficial para Asuntos Económicos de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe; Víctor Alcocer Yamanaka, Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua; Glen Daigger, Ex Presidente de la International Water Association; Emiliano Rodríguez Briceño, Subdirector General de Planeación de la Conagua; Claudio Stori, Director Regional Sudeste de Agua y Saneamientos Argentinos , entre otros.