ANEAS, miembro del Comité Directivo de GWOPA/ONU participa en su 9° reunión anual

Barcelona, España, 01-02 de febrero del 2017. La Alianza Global de Partenariados entre Operadores de Agua (GWOPA, por sus siglas en inglés) es una organización creada para promover y respaldar a los intercambios entre Operadores de Agua a nivel mundial. La GWOPA coordina el trabajo con el objetivo principal de promover el cumplimiento de los compromisos nacionales y globales en materia de agua y saneamiento, incluyendo los relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Derecho Humano al Agua.

ANEAS, desde hace 9 años ha participado en la organización y desarrollo de hermanamientos (término usado también para referir este tipo de vinculaciones) en dos sentidos, nacional a internacional y viceversa; los éxitos en esta línea han promovido a que ANEAS pertenezca desde hace dos periodos al Comité Directivo de GWOPA, incrementando la participación e intercambio de experiencias en beneficio de los organismos operadores asociados.

Este año representa un hito para el Comité Directivo de GWOPA, ya que durante la reunión que se llevó a cabo este 1 y 2 de febrero en Barcelona, España se dio a conocer que la plataforma de partenariados, que dependía directamente de ONU-Hábitat, ahora pasará a formar parte del esquema de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), hecho que reafirma el compromiso de las entidades internacionales con los organismos operadores de agua del mundo, ya que además de prestar apoyo en la gestión de proyectos, infraestructura y adquisiciones, pone especial énfasis en la sostenibilidad y el desarrollo de la capacidad nacional.

El escenario para el desarrollo de nuevos programas de capacitación y vínculos multinacionales se proyecta positivo en la esfera hídrica y con esta nueva asignación de GWOPA en la UNOPS, el impulso será mayor, incluso para los países de Latinoamérica, pues la UNOPS construye las infraestructuras necesarias para el desarrollo, en países con economías en transición.

Fuente: Subdirección de Asuntos Internacionales ANEAS

Comentarios