ANEAS participa en actividades del programa de CEPAL sobre el “Nexo agua-energía-alimentación en América Latina y el Caribe”

Ciudad de México 21 de mayo de 2018. Del 14 al 17 de mayo se llevó a cabo, en la ciudad de Santiago de Chile, el Diálogo Regional Político-Técnico sobre “El Nexo entre el Agua, la Energía y la Alimentación” así como el Taller de Capacitación “El Nexo en los procesos de planificación”, el primero organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el segundo en co-organización con la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ).

El diálogo organizado por CEPAL constó de dos partes. En la primera, se debatió el tema del nexo entre el agua, la energía y la alimentación en América Latina y el Caribe, centrando la atención en el estado actual de la planificación para su implementación, la articulación del marco normativo, la identificación de interconexiones prioritarias, y las propuestas institucionales, organizativas y sectoriales para su consideración y posible implementación en los países de la región. En la segunda, se trabajó un formato participativo con el objetivo de analizar, precisar y complementar las recomendaciones del documento intitulado “Lineamientos de políticas públicas para un mejor manejo de las interrelaciones del nexo entre el agua, la energía y la alimentación en los países de América Latina y el Caribe”.

Por su parte, el taller “El nexo en los procesos de planificación”, se planteó el objetivo general de desarrollar capacidades en la adopción del enfoque Nexo Agua-Energía-Alimentación en procesos de planificación en la región de América Latina, a través de la comprensión colectiva del nexo y el análisis de los diversos obstáculos en la región. El taller constó de 3 partes, la primera de ellas la conformó una introducción sobre el Nexobasado en la seguridad hídrica, alimentaria y energética, identificando además interconexiones prioritarias. La segunda parte trató los desafíos existentes en la coherencia en la planificación y la última parte se enfocó en las intervenciones para el adecuado manejo de sinergias,misma donde se presentaron las experiencias de Alemania y Europa en la planificación Nexo.

Las actividades estuvieron dirigidas a representantes de alto nivel del Estado, vinculados a procesos de planificación en los sectores de recursos hídricos, agricultura, energía y medio ambiente en países de América Latina.Por invitación de la CEPAL, el Ing. Roberto Olivares, Director General de ANEAS, participódurante los cuatro días de trabajo, por lo que con esta capacitación ANEAS renueva su función de captar para sus asociados iniciativas y programas de vigencia cuyo fin es la búsqueda de la eficiencia en el uso de los recursos, con una alta responsabilidad ambiental a nivel local, nacional y global.

 

Fuente: Subdirección de Asuntos Internacionales ANEAS