ANEAS participa en el IV Encuentro Internacional de Tecnologías Ambientales y firma Acuerdo de Colaboración con APEMETA

En el marco de un proyecto de internacionalización que llevan a cabo diversas organizaciones de Portugal, bajo auspicios y respaldo de la Unión Europea (UE), la Asociación Portuguesa de Empresas de Tecnologías Ambientales (APEMETA) se ha dado a la labor de consolidar una importante plataforma para el intercambio y difusión de información técnica y jurídica sobre el medio ambiente, con acceso no sólo al entorno portugués sino al internacional. El objetivo es fomentar el sector de tecnologías ambientales en mercados internacionales facilitando contactos institucionales, creando oportunidades y redes de cooperación, donde la historia de éxito del sector portugués sea compartida, coadyuvando a lograr un desarrollo ambiental relevante donde la tecnología, el know-how y el rigor técnico portugueses puedan ser útiles.

APEMETA, hoy en día la mayor asociación portuguesa del sector del medio ambiente,surge en 1991 como una ONG sin fines de lucro, que agremia a más de 120 empresas de tecnologías ambientales, en su mayoría PYME, cubriendo temáticas distintas como aguas, residuos, energías limpias, entre otras. Congrega también a otros actores importantes, responsables del desarrollo y acompañamiento de la gestión integrada e incluyente de las políticas de ambiente y desarrollo sostenible, como las entidades públicas de licenciamiento y regulación o las universidades.

Como consecuencia de esta vinculación, ANEAS fue una de las organizaciones invitadas a integrar una delegación latinoamericana para participar en el IV Encuentro Internacional de Tecnologías Ambientales, que tuvo lugar del 15 al 19 de mayo de 2017, en Porto, Portugal.

El Encuentrotuvo como objetivo el intercambio de experiencias entre los asociados de APEMETA y países de América Latina para impulsar una estrecha colaboración en el sector ambiental y otros sectores relacionados al tema.

El tema principal del evento “Desafíos de la sostenibilidad”, comprendió una agenda de trabajo mediante la Reunión de Apertura del Encuentro, con el recibimiento de los invitados internacionales por parte del Presidente de APEMETA, Eng. Carlos Iglézias y su Director Dr. José Costa.

Aunado a ello, se realizó un taller entre asociados de APEMETA y los invitados latinoamericanos, los cuales fueron representados por: la ASOCARS de Colombia,ACEPESA de Costa Rica, AIDIS Uruguay, ANEAS de México, así como CCIAP Panamá y CEADU Uruguay.En el marco de esta sesión, la ANEAS representada por la Lic. Nuri Sanchez, participó en el Panel: “Operacionalizar la Sustentabilidad”, donde expuso un testimoniosobre la Sostenibilidad en los Organismos de Agua y Saneamiento de México, sus retos y oportunidades.

Asimismo, se llevaron a cabo visitas técnicas que permitieron ilustrar el sector ambiental en Portugal y sus avances en las últimas décadas; además,se realizaron Reuniones B2B mostrando el amplió interés de las empresas portuguesas por vincularse al mercado latinoamericano así como el interés por generar vínculos con el sector hídrico mexicano.

Como resultado de esta participación, se firmó un Convenio de Colaboración entre ANEAS y APEMETA, instaurándose un canal de cooperación entre ambas  asociaciones y sus miembros, atestiguando el avance de Portugal en el tratamiento de residuos sólidos.

En consecuencia a la participación en el IV Encuentro Internacional, el día 22 de mayo visitó ANEASla Dra. Rita Silva, para protocolizar el Convenio de Colaboración, visita durante la cual se establecieron las primeras líneas de acción en el intercambio de experiencias, conocimiento e interconexión de los asociados del sector ambiental e hídrico de Portugal y México.

El Ing. Roberto Olivares, Director General de ANEAS, señaló la importancia del acercamiento con APEMETA con el fin de conocer los proyectos que cada asociación genera y los campos de acción que permitirán establecer una mayor conexión entre sus asociados del sector del agua.

Las primeras acciones se centrarán en el intercambio de comunicación y difusión de información, así como la participación de expertos de Portugal en próximos eventos de ANEAS.

Fuente: Asuntos Internacionales ANEAS

Comentarios