ANEAS participa en el Seminario ALADYR 2018

Con la conferencia “Análisis de la política hídrica en materia de tratamiento de aguas residuales  en México”, el Ing. Roberto Olivares, Director General de la ANEAS, dio inicio al Seminario ALADYR 2018  I Edición México, en donde enfatizó la necesidad de replantear la política de tratamiento del país, pues dijo “está diseñada para construir y operar plantas de tratamiento;  no para cumplir con los objetivos fundamentales del saneamiento que son preservar la calidad,  evitar el deterioro de los  cuerpos de agua y promover el reúso”.

El Ing. Olivares expuso los elementos de la política de tratamiento actual, a partir de los esquemas contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo2013-2018 y los contrastó con los resultados que se tienen hasta el momento, además explicó que si bien el promedio nacional de aguas residuales tratadas es por arriba del 50%, no se puede perder de vista que los promedios ocultan las disparidades entre estados y regiones.

Por ejemplo dijo, “la Ciudad de México incrementa significativamente  el nivel de tratamiento de las aguas residuales con la entrada en operación de la Planta Atotonilco, y dado el volumen que trata  (23.26 m3/s) incrementará el promedio nacional, pero no resolverá el problema”;  además, agregó que la política de tratamiento se enfoca en las aguas municipales, dejando de lado las industriales que en promedio tratan sólo un tercio de las aguas residuales generadas.

Otro de los puntos comentados en el marco de su participación, fue la comparación de los niveles de  calidad del agua registrados entre 2010 y 2014, en los que se observa un deterioro en cuerpos de agua que presentaban una calidad excelente y los que eran considerados con algún grado de contaminación; aunado, subrayó que el vertido de aguas residuales industriales sin tratamiento,    -que contienen contaminantes tóxicos como metales pesados, cianuros, solventes, materia orgánica difícilmente biodegradable-, ponen en riesgo la salud de la población y de  los ecosistemas.

Por lo anterior, insistió que las políticas de tratamiento deben orientarse hacia el desarrollo de proyectos integrales de saneamiento con un cambio de enfoque, que consideren por un lado la construcción de plantas, así como la orientación de reúso.

 

Fuente: Comunicación Social

Comentarios