ANEAS participa en la 61° Junta Gobernadores del Consejo Mundial del Agua y en la Semana Internacional de Agua de Bakú

Bakú, Azerbaiyán18 de marzo del 2017. La Junta de Gobierno del Consejo Mundial del Agua (WWC por sus siglas en inglés), se reunió en la ciudad de Bakú, del 16 al 18 de marzo del 2017, con el propósito de evaluarlos avances en los programas que impulsa el Consejo y que constituyen su estrategia trianual. Los gobernadores fueron recibidos porAli Asadov, Director Adjunto de Administración y Asistente de Asuntos Económicos del Presidente de la República de Azerbaiyán.

Durante el inicio de la reunión, el Presidente del WWC, Benedito Braga, expuso los tres parámetros clave que serán recurrentes en los futuros trabajos del Consejo Mundial para acercarse a la seguridad hídrica: instituciones, infraestructura e inversión, a los que deberán recurrir los representantes y tomadores de decisiones de cada país.

La agenda de trabajo comprendió la asistencia y participación en la primera edición de la Semana Internacional del Agua de Bakú, que organizada con el apoyo del Gobierno de Azerbaiyán y el Consejo Mundial de Agua, abordó temas esenciales como sostenibilidad de los recursos hídricos, el acceso a los servicios de saneamiento, cambio climático y la sequía, entre otros, con lo que los profesionales del agua podrían explorar soluciones prácticas a varios temas globales del agua.

Entre los momentos álgidos de la reunión se encontró la discusión en torno a los trabajos relacionados con la Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH), donde se destacó que la GIRH está en el núcleo del éxito para lograr una seguridad hídrica, sin embargo, la interpretación del concepto varía de país en país y sector en sector, limitándose en algunos casos a la gestión por cuencas. No obstante, la comisión encargada de los trabajos sobre GIRH, hizo énfasis en que el concepto está sufriendo una transformación. Ejemplo de ello lo dieron los gobernadores representantes de China, país donde está surgiendo la gestión de los recursos por río, lago, o cuerpo de agua, con el fin de evitar que se interrumpa la gestión por demarcación, aguas arriba y aguas abajo. El mismo ejemplo lo reportaron los gobernadores de Estados Unidos.

Otro momento lo protagonizó la fuerza de trabajo sobre cambio climático, una de las comisiones de mayor tiempo en el Consejo, la cual reportó los logros acontecidos en la pasada COP-22, con la inclusión abierta de un Día Oficial del Agua en la Agenda Global de Acción sobre el Cambio Climático. Ello después de mucho trabajo de movilización en anteriores ediciones de la COP.

Aunado a ello, la Junta de Gobernadores evaluó y presentó el estatus de la organización del 8vo Foro Mundial del agua, que tendrá lugar en marzo del 2018, cuyo Comité Directivo Internacional se reunió un día antes para dar a conocer la situación del Foro en Brasil, así como tomar las decisiones necesarias para su exitoso desarrollo. Dicha reunión concluyó con la preparación convocatoria a la 2da Reunión de Consulta del 8vo Foro Mundial del Agua, que se celebrará el 26 y 27 de abril en Brasilia, Brasil.

Asimismo, en el marco de la reunión se presentaron los eventos en los que habrá presencia del Consejo, con fines de posicionamiento, en los siguientes meses, en un llamado a los gobernadores a fortalecer la sinergia y estrechar la cooperación de frente al más próximo, el Congreso Internacional del Agua (IWRA por su siglas en inglés), que se celebrará del 29 de mayo al 3 de junio en Cancún, México, bajo la organización de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y ANEAS.

La ANEAS participó en las sesiones de trabajo representada por su Director General, Ing. Roberto Olivares, quién en su calidad de Gobernador de la Junta, Miembro del Comité Directivo Internacional del 8vo Foro Mundial del Agua y Coordinador Subregional del Proceso de las Américas expuso el compromiso de ANEAS y sus miembros de participar en la Agenda Hídrica Internacional.

Fuente: Subdirección de Asuntos Internacionales, ANEAS

Comentarios