ANEAS Participa en VI Encuentro Universitario del Agua

Seis propuestas para una adecuada gestión mediante la administración por cuenca, fueron los planteamientos del Ing. Roberto Olivares, Director de ANEAS y Presidente del Consejo de Cuenca del Valle de México (CCVM), dentro del foro participación social en la Gestión de Cuencas, en el marco del VI Encuentro Universitario del Agua, organizado por la UNAM.

Las propuestas consideran promover que el CCVM incida en los programas nacional y regional hídrico; establecer una relación de respeto, responsabilidad y compromiso con la autoridad del agua en los tres órdenes de gobierno; generar espacios de reflexión y discusión para generar alternativas, estrategias, soluciones e iniciativas que atienden la problemática del agua.

A lo anterior se suma el desarrollo de un programa de cultura hídrica destinada a los integrantes del CCVM y los órganos que lo integran, a la población en general usuaria y a la consumidora del recurso y de los servicios de agua; también, incorporar el criterio de equidad y género e incluir a los jóvenes en los programas y estrategias así como promover una asignación más adecuada de recursos.

El planteamiento de propuestas surgió luego de dar a conocer los puntos principales de la organización de los Consejos de Cuenca y explicar que esto son espacios deben permitir planificar y gestionar el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos dentro de sus ámbitos.

Roberto Olivares señaló además la necesidad de cambios a la Ley General de Aguas para generar el fortalecimiento de los Consejos de Cuenca y de esta manera se mejore la gestión hidrológica. Cabe destacar que el Director de ANEAS compartió el tema Participación Social en la Gestión de Cuencas con JürgenHoth, Director del Proyecto Bosque de Agua, Conservación Internacional México; Dra. Judith Domínguez Serrano, Investigadora del Colegio de México y la Mtra. María de los Ángeles Puente García, Presidenta de la Comisión Cuenca Presa Madín.