ANEAS participó en el 2° Encuentro Latinoamericano Juventud y Ambiente

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) participó en el 2° Encuentro Latinoamericano Juventud y Ambiente, que tuvo lugar en la Torre de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, y cuya organización la realizó el Movimiento de Jóvenes por el Agua A.C. (MOJA) y la Global Water Partnership (GWP).

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Mtro. Elías Robles,  Director del Museo Legislativo “Los Sentimientos​ ​de​ ​la​ ​Nación​” de la Cámara de Diputados; el Ing. Roberto Olivares, Director General  ANEAS; Narriman Madriz, Representante de Global Water Partnership (GWP Centroamérica); Valeria Román, Coordinadora de la Ruta del Clima; y Joaquín Enríquez, Director General de MOJA.

Posterior al acto inaugural, el Ing. Roberto Olivares impartió una ponencia  en la que abordó el contexto de los organismos operadores y distribución del agua en México, así como  su importancia, los efectos del cambio climático en el recurso hídrico, y su gestión desde la perspectiva  del derecho humano al agua y el saneamiento, además de cómo involucrar a los jóvenes en la gestión de los recursos.

En el marco de su conferencia, destacó que se debe poner atención en aspectos como la contaminación, de la cual se derivan complicaciones en la salud pública; en ese sentido, enfatizó la importancia de invertir en el agua, ya que con cada dólar dirigido a este recurso, se ahorran 24 dólares  en salud.  Adicionalmente, señaló que el cambio climático es un fenómeno que afecta la funcionalidad de los organismos operadores, específicamente, en la utilización de las infraestructuras hídricas.

Por lo anterior, señaló que las prácticas de gestión hídrica actuales pueden no ser suficientemente sólidas para contrarrestar los efectos del cambio climático,  por ello se debe poner atención en este rubro, ya que por ejemplo, las tarifas son un elemento fundamental para la operatividad de los organismos que prestan los servicios de agua y saneamiento, pero estas no son suficientes porque se requiere inversión para la sustitución de infraestructura que ya cumplió con su vida útil.

Sobre el Derecho Humano al Agua, comentó que se ha malentendido como gratuidad, aunado a ello, con la modificación al 4° Constitucional en el año 2012, se especificó que el Congreso debía aprobar una Ley General del Aguas, pero 5 años después aún no se cuenta con este documento normativo que obligue a proteger el recurso e impida a terceros menoscabarlo.

En este sentido, mencionó datos contrastantes, en los que se indica que el país cuenta con un 94% de cobertura instalada de redes de agua potable; sin embargo, solamente el 14% de la población en México recibe agua 24 horas los 7 días de la semana.

En complemento a esta exposición, ANEAS fue invitada por GWP y MOJA a realizar una exposición del Proceso que la Asociación lidera en México rumbo al 8° Foro Mundial del Agua, sus avances y las acciones que se han realizado en preparación al Foro y del Documento Sub-regional, el cual se integrará al Reporte de las Américas, como insumo y posicionamiento para Brasilia 2018.

La sesión tuvo por fin generar una dinámica a través de la cual recibir retroalimentación de los jóvenes (pertenecientes a diversas carreras relacionadas con el agua y ambiente), al documento sub-regional de México Rumbo al 8° Foro, fortaleciendo de esta forma uno de los objetivos del Foro y sus procesos, que es el de ser amplios e incluyentes.

La visión de los jóvenes, fuera de la caja del agua, permitió recibir aportaciones novedosas y desde una perspectiva fresca, así como sugerencias al documento en la forma en que se estaban abordando determinados temas y tópicos. Otro de los resultados fue la expresión de jóvenes interesados en acercarse al sector hídrico, con miras a convertirse en futuros profesionales del agua.