ANEAS participó en la 4th Mexico Infrastructure Summit

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), participó en la 4th Mexico Infrastructure Summit, cumbre que buscó elevar la competitividad del país con proyectos de infraestructura con planificación hasta el 2018, en la que se analizaron oportunidades para empresas, se y de networking entre funcionarios, inversionistas, desarrolladores, operadores y tomadores de decisiones del sector de infraestructura.

Por parte de la ANEAS, el Ing. Roberto Olivares, Director General de la asociación, compartió el tema “Desafíos para el abastecimiento del agua y saneamiento en México”, en donde planteó los principales retos de los operadores en el país. Ing. Roberto Olivares, Director General de ANEAS Explicó el panorama general que enfrentan los asociados de ANEAS, entre los que se encuentran organismos con mayores en recursos y dimensiones como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, hasta organismos pequeños de las diferentes entidades, quienes enfrentan serias deficiencias, por ello el compromiso de la asociación es que logren ser sustentables.

Dentro de los desafíos que enfrenta el sector destacan las tarifas que impactan directamente dentro de los sistemas de agua enfocados en dar un servicio de calidad y que están sujetos a intervención de cabildos, congresos locales. Adicionalmente, el sector enfrenta una problemática de calidad en el servicio, no porque ésta no sea acorde a las disposiciones de la NOM 127, sino porque corre el riesgo de bajar la calidad al llegar a las redes de distribución e incluso a interior de los domicilios al no contar con infraestructura en buen estado.

En este sentido, el Ing. Olivares hizo una invitación para invertir en agua potable y saneamiento, “la inversión en servicios tienen muchos beneficios. Dependiendo de la inversión y soluciones tecnológicas se puede pensar en beneficios de 5 a 20 dólares por cada dólar invertido, además de ahorrar, ya que se estima que de cada 5 dólares se ahorran 20 en salud”.

En su intervención señaló que es necesaria la reposición de infraestructura obsoleta, que el programa nacional hídrico no considera, y que es pertinente que se destinen recursos a este tema, no sólo por las implicaciones para la salud, sino además por el desperdicio de agua causada por fugas. Posteriormente participó en una mesa redonda sobre fuentes de abastecimiento, específicamente las ventajas y desventajas de los acueductos.