ANEAS participó  en la mesa de análisis sobre la ley General de Aguas

La Asociación Nacional de Empresa de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) presentó su postura en la mesa de análisis “El Derecho Humano al agua: Retos Técnico y Científicos de la Ley General de Aguas”, espacio en el que se enfatizó la necesidad de capacitar al personal de los organismos operadores con el objetivo de prestar un servicio adecuado y con base a los estándares de calidad del recurso hídrico.

“En cuanto a las políticas públicas, la apuesta sería impulsar el desarrollo de capacidades de los operadores considerando los servicios como tales, como productores de agua y servicios de saneamiento, debe existir un balance entre costos de producción y el servicio”, explicó el Ing. Roberto Olivares, Director General de ANEAS.

Mencionó que una Ley General de Aguas debe considerar el mantenimiento de la infraestructura, porque de lo contrario se seguirán presentado problemas de fugas al no realizar la inversión necesaria, situación que genera el desperdicio de grandes volúmenes de agua.

Otro de los puntos abordados por los especialistas fue que no solo se debe garantizar el Derecho Humano al Agua sino previamente la suficiencia del abasto para posteriormente alcanzar lo estipulado en la Constitución.

Adicionalmente, se comentó la necesidad de analizar los efectos de los compuestos químicos que son irreversibles, la contaminación de diversas fuentes por el manejo de aguas residuales y hacer uso de la tecnología, entre otros puntos.

En la mesa de análisis, organizada por The Environmental Law Institut Mexico, el Centro Mexicano de  Derecho Ambiental y el Poder Judicial de la Federación,  participaron junto con el Ing. Roberto Olivares, la Dra. Gloria Soto Montes de OCA de la UAM Cuajimalpa; Dra. Marisa Masari del Instituto de Ecología de la UNAM y el Mtro. Gustavo Alanís Ortega del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.