ANEAS participó en las actividades del Día Mundial del Agua en Metepec

22 de marzo 2014, Metepec, Edomex.-En la crisis del agua “todos tenemos un rol, somos actores en la medida que nos corresponde”, mencionó el Ing. Roberto Olivares, Director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), y Gobernador del Consejo Mundial del Agua (WWC por sus siglas en inglés) en el marco de los festejos por el Día Mundial del Agua, que dieron inicio en el Municipio Metepec y a su vez organizados por la Secretaría de Agua y Obra Pública del Estado de México.

Durante su mensaje de inauguración en la Semana Estatal del Agua, el Director de ANEAS contextualizó sobre la crisis del recurso hídrico en México, destacó algunos puntos como la necesidad de que las tarifas permitan mejorar las condiciones de los operadores en el país, que actualmente presentan un déficit en sus finanzas por concepto de su operación diaria.

“El asunto es serio, en el mundo hay crisis del agua. En México existe estrés hídrico, en la mayor parte de los municipios del país hay un problema muy severo, un 95 ó 96 por ciento de los operadores trabajan en números rojos, producto de un esquema que tenemos que revertir” mencionó el Gobernador del WWC.

Unas de las necesidades principales es la de una tarifa adecuada, mejorar eficiencias y sustituir redes, entre otras. Roberto Olivares enfatizó que la necesidad de los principales actores del agua es contribuir con los legisladores para corregir las deficiencias que actualmente enfrenta el sector.

Destacó que actualmente se discute a fondo la revisión del marco jurídico del agua, en donde la cultura del agua en un factor primordial, que no sólo busca un consumo responsable, sino también evitar la politización de los recursos hídricos.

En la inauguración de la Semana Estatal del Agua, se dieron cita el Ing. Manuel Ortiz García, Secretario de Agua y Obra Pública del Gobierno del Estado de México; Lic. Carolina Monroy del Mazo, Presidenta Municipal de Metepec; Nuria Sanz, Representante de la Unesco en México; Lic. José Pichardo Lechuga, Secretario en el Estado de México de Recursos Hídricos, Congreso Legislativ; Cecilia Lartigue Baca, Representante de PUMAGUA; Dr. Vidal Garza, Director General Fundación FEMSA; Epifanio Gómez Tapia, de la Dirección Local del Estado de México, CONAGUA y el Ing. Alberto Dana Shilton, Presidente del Patronato Pro-Valle.