ANEAS participó en mesa de debate de la Asociación Mexicana de Hidráulica

El Ing. Roberto Olivares, Director General de la ANEAS, presentó la ponencia titulada “Los mensajes del Foro Mundial del Agua, Brasilia 2018”, durante el desarrollo de la mesa de debate Retos y oportunidades de la política Mexicana en el contexto mundial, organizada por la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH).

Durante su intervención, el Director General de la ANEAS presentó el documento México del Proceso Regional de las Américas elaborado para el 8° Foro Mundial del Agua, en el que se aborda la necesidad de  insistir en la seguridad hídrica, el cual comprende conceptos sobre explotación y el déficit entre oferta y demanda, además de necesidades de inversión e infraestructura.

Se integran en este documento los resultados de la participación de México en 15 sesiones de los diferentes componentes, como el proceso político, el programa temático, el proceso regional y el proceso itinerante.

Roberto Olivares destacó que los Foros Mundiales “no persiguen crear grandes acuerdos o compromisos, sino la finalidad es situar como prioritario el tema del agua entre los tomadores de decisiones”, además recordó que la ANEAS ha coordinado durante los últimos 5 años los procesos regionales de cara al Foro Mundial.

Esta mesa de debate persiguió como objetivo conocer los principales resultados en los eventos internacionales, informar sobre el panorama actual y futuro del sector agua en México rumbo a los retos mundiales, además de detallar los alcances y estrategias para el desarrollo de la hidráulica y de aprovechamiento del agua. Aunado a ello, Olivares expuso la participación y alcances de México en el Panel de  Alto Nivel del Agua de la ONU.

En el marco de la mesa, participaron también los ingenieros  Fernando Gonzalez Cáñez; Fernando Gonzalez Villarreal, Víctor Hugo Alcocer Yamanaka; Jesús Campos López, Jorge Carlos Saavedra Shimidzu y el Presidente  de la AMH Víctor Bourguet Ortiz.