ANEAS presente en la 15° edición de la Conferencia de la Asociación Internacional de Recursos de Agua (IWRA)

Profesionales del agua prominentes de la comunidad internacional, se reunieron del 25 al 29 de mayo en Edimburgo, Escocia, con motivo de la 15° edición de la Conferencia de la IWRA, en la que bajo el lema “Agua Global, un recurso para el desarrollo: oportunidades, retos y limitantes”, se abordo el debate en torno a la gestión eficiente del agua.

Durante la plenaria de apertura participaron personalidades como Benedito Braga, Presidente del Consejo Mundial del Agua (WWC), Dogan Altinbilek, Presidente de la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA), Derek Mackay, Ministro de Trasportes e Islas de Edimburgo. La ponencia principal estuvo a cargo de Loïc Fauchon Presidente Honorario del WWC y Director General de Aguas de Marsella sobre la Cosmología del Agua.

La sesión se inauguró formalmente con la entrega del premio “Crystal Drop”, galardón que se entrega cada tres años y en el que se reconoce la contribución de individuos u organizaciones en la mejora de la situación del agua en el mundo. En esta ocasión, el premio fue entregado a Vijay J. Singh, distinguido profesor de la Universidad de Texas.

El objetivo principal del Congreso, es propiciar un lugar de encuentro para compartir experiencias, promover la discusión y presentar nuevos conocimientos, resultado de arduas investigaciones científicas, mismas que fueron presentadas durante la semana del evento. Personalidades del sector como Torkil Clausen, Asesor de políticas hídricas del grupo DHI, y Chair del Proceso Regional del pasado Foro Mundial del Agua, Cecilia Tortajada, ex presidenta de la IWRA, se dieron cita en este magno evento.

Por parte de México, participaron la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la presidencia de la Mesa Directiva del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional (UNESCO-PHI), siendo Roberto Olivares, Director General de ANEAS, Francisco Muñiz Pereyra, Subdirector General de Administración del Agua de la Conagua, Claudia Coria, Gerente de Cooperación Internacional de la Conagua, José Alejandro Cervantes Beltrán, Coordinador de Asesor Adjunto de la Conagua, y David Korenfeld Federman, Presidente del PHI-UNESCO.

El último día de actividades, en donde se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura, la presencia de la delegación mexicana fue destacada, al participar en diversos momentos. Uno de ellos fue la presentación que Roberto Olivares y Francisco Muñoz Pereyra realizaron con motivo de la XXVI Edición del Congreso IWRA, en donde se anunció que Cancún, Quintana Roo, será la próxima sede del evento que se llevará a cabo en el mes de mayo del 2017 y el cual será coorganizado por la Conagua y ANEAS.