ANEAS presente en Semana Latinoamérica del Agua 2015

Fuente: Área de Asuntos Internacionales Con la asistencia de importantes autoridades y expertos de más de 15 países, del 22 al 27 de marzo en Viña del Mar, Chile, tuvo verificativo la tercera edición de la Semana Latinoamerica del Agua.

En el primer día de actividades se llevó a cabo el Taller: Revisión de Procesos de Reforma y Mejora de Marcos Legales e Institucionales para una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Latinoamérica, organizado por el Banco Mundial, el cual tuvo como objetivo compartir experiencias, analizar logros y desafíos en procesos recientes de mejora y reformas legales e institucionales en países de la región y su relación con mejores prácticas internacionales, donde participaron autoridades del agua de México, Colombia, Brasil, Perú, Chile, Australia y Argentina.

Por su parte el Ing. Roberto Olivares, Director General de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de Mexico, (ANEAS), presentó el tema “Los servicios de Agua y Saneamiento y la Reforma al Marco Normativo de las Aguas Nacionales en México”. Mientras que representación de la CONAGUA, el Ing. Eduardo Mestre participó con el tema “México Mercados de Aguas y Prácticas de Asociaciones de Usuarios en la Gestión de Recursos Hídricos”.

En el segundo día de actividades se efectuó la Inauguración del evento con la intervención de la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y Jennifer Sara, Directora de Aguas del Banco Mundial. Por su parte, Alberto Undurraga, Ministro de Obras Públicas de Chile, dio a conocer nuevas medidas establecidas por la presidenta Michelle Bachelet en cuanto a políticas para enfrentar la sequía que afecta al país.

Acto seguido, el Ing. Emiliano Rodriguez Briceño, Subdirector General de Planeación de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, institución que junto con ANEAS fungió como Coordinadora Pan Regional de las Américas, participó en el panel: “Desafíos del Agua en Latinoamérica”, donde discutió junto con representantes de Estado del sector hídrico de América Latina, como Brasil, Chile, Colombia y Argentina temas como Gobernanza del Agua, Agua y Minería, Agua y Energía, Resolución de Conflictos en torno al Agua, Restauración y Conservación de Cuerpos de Agua, Eficiencia Hídrica y Reuso y Gestión Hídrica en contexto de Cambio Climático.

Durante la sesión de apertura el Ing. Roberto Olivares además de su cargo de Director General de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), presentó en su nombramiento de Coordinador Pan Regional de las Américas del 7° Foro Mundial del Agua, la plenaria “Rumbo al 7° Foro Mundial del Agua: Proceso Regional de las Américas”, en donde brindó el panorama que enfrenta la región en materia hídrica y las propuestas que en conjunto han sido creadas para hacer frente a los desafíos, ambos plasmados en el Documento
Regional de las Américas, máximo insumo regional presentado durante el mencionado Foro en la República de Corea del 12 al 17 de abril del presente año

Comentarios