ANEAS realiza la Jornada de Soluciones eficientes en suministro y saneamiento de agua

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), llevó a cabo los días 6 y 7 de marzo en la Ciudad de México, la Jornada Soluciones Eficientes en Suministro y Saneamiento de Agua, a la que se dieron cita cerca de 200 representantes de organismos operadores del país para compartir experiencias y puntos de vista con especialistas de la CONAGUA, el IMTA, así como instructores internacionales de las empresas Miya, VertEnergy, AMIAD y Mekorot.

El objetivo de la jornada se centró en encontrar estrategias y brindar información de carácter técnico a directivos y responsables de las áreas operativas, en busca de mejorar el desempeño de los organismos para afrontar las problemáticas actuales, a partir de la mejora de la eficiencia.

Dentro del programa técnico se abordaron temas que comprendieron el ciclo urbano del agua; indicadores sobre pérdidas físicas, económicas y operativas; modelos de negocio para mejorar la eficiencia de los organismos operadores; eficiencia operativa y energética mediante el reciclaje de sólidos suspendidos; herramientas básicas en la operación de plantas de tratamiento, y eficiencia en las soluciones de filtración en tratamientos terciarios.

La dinámica de la jornada permitió la exposición de casos prácticos, tales como el proyecto de reducción de agua no contabilizada en la isla de New Providence, Bahamas, además del modelo de planta de tratamiento (PTAR) gran Tel-Aviv en el desierto de Israel; mientras en el contexto nacional se expuso el caso del organismo de Puerto Vallarta, además del tratamiento que se realiza en las plantas de León y Tlalnepantla.

Se concluyó con el panel denominado “El reto de los Organismos Operadores” en el que participaron Shimon Constante, Vicepresidente Desarrollo de Negocios LATAM, Miya; Ing. Emiliano Rodríguez Briceño, Subdirector General de Planeación de la CONAGUA; Ing. Víctor Bourguett Ortiz, Director General del IMTA; Jacky Vinocur, Gerente de ventas senior de AMIAD WATER SYSTEMS; Lic. Carlos Andrés Puente López, Subdirector de Agua, Energía y Medio Ambiente del Fondo Nacional de Infraestructura, además del Ing. Roberto Olivares. Director General de ANEAS.

Cabe destacar que en el marco de la Jornada Soluciones Eficientes en Suministro de Agua y Saneamiento, se contó con la presencia de representantes de sistemas de agua potable y saneamiento procedentes de los estados de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.