ANEAS realizó reunión de trabajo para revisar el proyecto de modificación de la NOM-0012SCFI-1994

La ANEAS realizó una reunión de trabajo con Organismos Operadores y empresas del sector para  analizar el Dictamen emitido por la Comision Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) respecto del anteproyecto  NOM-012-SCFI-2016 además de revisar su respectivo Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad (PEC), que se refiere a medición de flujo de agua en conductos cerrados de sistemas hidráulicos-medidores para agua potable fría.

Se dieron cita  para abordar el tema, representantes de los organismos de Aguas de Saltillo, AyS de Toluca, CAASA Aguascalientes, CAASIM Hidalgo, CAAMT Tulanciango, CEA Querétaro, CESPTE Tecate, SADM Monterrey, además del SACMEX de la Ciudad de México, acompañados integrantes de las empresas Badger Meter, Hidrónica, IDEAS, ADES y Medidores Azteca.

El Ing. Roberto Olivares, Director General de la ANEAS subrayó que aún no se toma en consideración la importancia de la prestación del servicio de agua y saneamiento, por tanto las autoridades no aportan los recursos necesarios para llevar a cabo dichos servicios, ya que no existe una relación entre la tarifa y los costos que representan los servicios y  es necesario tener una regulación legal adecuada.

“En materia de medición la Secretaria de Economía argumenta que esta modificación se debe a las quejas de tres mil usuarios, por lo que es incongruente comparado a los poco mas de 25 millones de usuarios que se tiene en el país”, explicó.  Además de señaló que los costos para compra, instalación y reposición de los medidores son estratosféricos  pues representan un monto anual del orden de los 81 millones de pesos, recursos que impactarían de manera directa las finanzas de los operadores. Por tanto, advirtió que es necesario buscar apoyo ante el poder legislativo, a través de las comisiones en materia hídrica.

En el marco de la reunión se analizó el PEC modificación de la NOM-012-SCFI-2016 y la Norma Mexicana sobre medición de volúmenes de aguas nacionales, se comentó por parte de los fabricantes sobre el proyecto de modificación que se refiere a medición de flujo de agua en conductos cerrados de sistemas hidráulicos –medidores para agua potable fría.

La reunión dio como resultado diversos acuerdos, como la elaboración de un documento para presentarlo ante la COFEMER, el trabajo conjunto entre los asociados y empresas, en temas de normalización: comentarios así como la información de medición y la capacidad que se tenga por parte de los operadores para la aplicación de la norma.

Finalmente, se destacó que la ANEAS enviará a sus asociados un formato para que los hagan llegar en bloque (representando a los organismos operadores), ante la COFEMER.

Fuente: Comunicación Social ANEAS

Comentarios