Brasil es elegido como sede del 8° Foro Mundial del Agua

La 51ª Reunión de la Junta de Gobierno del Consejo Mundial del Agua (WWC por sus siglas en inglés) se llevó a cabo los días 25 y 26 de Febrero del presente año, en la Ciudad de Gyeongju, República de Corea. A ella acudieron los Gobernadores por parte de México, el Ing. Roberto Olivares, Director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) y el Dr. David Korenfeld Federman, Director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Entre los avances presentados a los gobernadores en los diferentes proyectos del Consejo, se incluyó la movilización de actores y fuerzas para la inclusión de un ‘objetivo’ especifico en materia de agua en los Objetivos de Desarrollo Sustentable Post 2015, en virtud de la importancia de sostener el impulso de los ODM y que se reconozca la vitalidad del agua, al incluirse y no quede únicamente como un elemento transversal.

Por otra parte, se presentó una propuesta de iniciativa en colaboración del WWC , la organización de la Electricidad de Francia (EDF por sus siglas en francés) y la Asociación Internacional de Energía y la Comisión Nacional de Grandes Presas, con el fin de desarrollar el tema agua-energía.

Así mismo, se revisó el Memorándum de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) en el que el Consejo y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO por sus siglas en inglés) firmarán un convenio para contribuir en la iniciativa mundial de fortalecimiento del progreso en la seguridad alimenticia y del agua, a través del conocimiento y desarrollo de tecnologías para articular la productividad del agua, educación de profesionales en la gestión del agua, construcción de una gobernanza hídrica, desarrollo de capital humano en el sector y la cooperación de acciones en materia de agua y agricultura.

Como parte de la estrategia de comunicación global del Consejo, éste hizo un extenso agradecimiento a los Gobernadores Mexicanos por el apoyo brindado en la traducción al idioma español del sitio oficial del Consejo, ampliando así el alcance a los actores de habla hispana.

En el segundo día de trabajo de la Junta de Gobierno, se desahogó el tema de la elección de la sede para el 8° Foro Mundial del Agua, en 2018. Tras un proceso de evaluación exhaustivo entre la candidatura de Brasil y Dinamarca y con 23 votos a favor, la Junta de Gobernadores eligió a Brasilia, Brasil como la próxima sede del Foro. El Consejo Mundial del Agua y el Gobierno de Brasil firmaran un acuerdo de colaboración donde especificarán los términos.
Para dar cierre a la sesión, el Presidente, el Dr. Benito Braga, anunció que la siguiente reunión de la Junta tendrá lugar en la Ciudad de México, en el marco de la Semana Latinoamericana del Agua, con la anfitrionía de las dos organizaciones gobernadoras en el WWC: CONAGUA y ANEAS.