Brasilia se prepara para el 8º Foro Mundial del Agua en 2018

Rumbo al 8º Foro Mundial del Agua (FMA), el evento internacional más grande del sector hídrico organizado por el Consejo Mundial del Agua y el Gobierno de Brasilia como anfitrión; el Comité Directivo Internacional (ISC, por sus siglas en inglés), del cual México forma parte, celebró el pasado 23 de junio su segunda reunión preparatoria, en Brasilia, Brasil.

El objetivo principal fue revisar el avance en los planes de trabajo de las diversas comisiones que dirigen los trabajos preliminares de los procesos regionales, temático, político y el foro ciudadano, rumbo al 8º Foro. Asimismo, el Comité realizó algunas propuestas sobre la organización de la reunión de Kick-off a desarrollarse del 27 al 29 de junio.

B2 Posteriormente, el 24 y 25 de junio, tuvo lugar la 59ª Reunión de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua en el Centro de Eventos y Convenciones Brasil 21, en la cual México estuvo presente representado por el Ing Roberto Olivares, Gobernador de la Junta por la ANEAS.

El Gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Rodrigo Rollemberg, dio la bienvenida a los Gobernadores del World Water Council (WWC), expresando el compromiso de Brasil con la causa del agua, y enfatizando en la participación del Gobierno en la organización del 8º Foro.

La agenda comprendió la evaluación de las actividades para reforzar la estrategia para el periodo 2015-2018, orientada a “Asegurar, adaptar, mantener” y del Plan de Acción para consolidar la intervención del WWC en la agenda mundial del agua, así como el análisis de los avances y resultados de los Task Forces.

Asimismo, se habló sobre la participación del Consejo Mundial del Agua en el Panel de Alto Nivel del Agua, Presidido por México y la República de Mauricio, B3como uno de los espacios donde el WWC buscará continuar desempeñando un papel principal.

Por otra parte, revisaron también las actividades de la reunión Kick-off que tendría lugar los siguientes días, ante el llamado del Presidente del WWC, Dr. Benedito Braga, a la activa participación de los Gobernadores como parte del proceso preparatorio rumbo al 8º FMA.

Del 27 al 29 de junio se realizó la reunión Kick-off del 8º Foro Mundial del Agua, congregando a más de 700 participantes de 55 países para dar inicio al proceso preparatorio del rumbo al Foro que se celebrará del 18 al 23 de marzo de 2018, en dicha ciudad.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Dr. Benedito Braga, Presidente del Consejo Mundial del Agua, quien expresó: “Estamos aquí el día de hoy con una asistencia record, en presencia de representantes de todo el mundo, para destacar la importancia de Compartir Agua”.

Rodrigo Rollemberg, Gobernador del Distrito Federal de Brasilia, manifestó que el “Foro es necesario en un momento en el que el 78% de los trabajos en el mundo dependen del agua. Sigamos adelante para que este Foro se convierta en un paso firme para hacer del agua una cuestión de máxima importancia”.

Por su parte, Vicente Andreu Guillo, Presidente de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil, comentó que “El Foro será un hito para la gestión de los recursos hídricos en Brasil”.

B4Durante dos días, representantes de organizaciones gubernamentales e intergubernamentales, del sector privado, asociaciones profesionales e instituciones académicas, sociedad civil y otros actores; analizaron y debatieron en torno al eje toral del Foro, “Compartiendo Agua”, y los procesos que lo componen: proceso temático, proceso regional, proceso político, proceso de sustentabilidad y foro ciudadano, con el objetivo de derivar en propuestas que contribuyan a precisar los tópicos que habrán de abordarse.

México, como integrante de la región de las Américas, estuvo representado por la ANEAS, en su calidad de organización Coordinadora de las Américas en Foros previos, para dialogar con representantes de organizaciones de las otras 6 regiones del mundo: África, Árabe, Asia-Pacifico, Europa, Mediterráneo y la región Económicamente Insegura en Agua-, quienes coincidieron en la importancia del proceso regional como la plataforma de acercamiento y discusión sobre el escenario real del agua.

Fuente: Subdirección de Asuntos Internacionales ANEAS

Comentarios