Sector Comité de Gestión por Competencias del Sector Hídrico

Se llevó a cabo la primera sesión ordinara del año 2017, del Comité de Gestión por Competencias del Sector Hídrico, en Acapulco, Guerrero, en el marco del XXIV Congreso Nacional de Hidráulica auspiciado por la Asociación Mexicana de Hidráulica.

Durante la Sesión, los miembros del Comité revisaron aspectos referentes al desarrollo de propuestas de estándares de competencia, relacionados con la medición de volúmenes de aguas nacionales, así como la actualización de las reglas de operación del propio Comité, entre otros temas.

El Comité fue instalado en el año 2010, con el objetivo de promover el Sistema Nacional de Competencias en el sector hídrico, así como desarrollar estándares de competencia e instrumentos de evaluación que permitan certificar al personal del sector. Actualmente está conformado de la siguiente manera:

Cargo en el Comité Nombre
Presidente Dr. Felipe I. Arreguín Cortés

Director General del IMTA

Vicepresidente M.A. Roberto Olivares

Director General de ANEAS

Vocales Ing. Marco A. Murillo Ruiz

Presidente del Consejo Directivo de la AMH

M.I. Alfredo R. Ocón Gutiérrez

Gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua de la CONAGUA

Lic. Manuel Moreno Vargas

Subdirector General de Administración de la CONAGUA

MTH. Galdino Daniel González Covarrubias

Presidente del Comité Directivo Nacional de la ANEI

Ing. Quintín Suárez Andujo

Presidente del Consejo de Administración de la ANUR

Fís. Mireya Gally Jordá

Rectora de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos

M.C. Rita Vázquez del Mercado Arribas, Coordinadora de Desarrollo Profesional e Institucional del IMTA

En el seno del Comité se han desarrollado 21 estándares de competencia y con éstos, se han emitido más de 2,500 certificados al personal del sector hídrico, entre los que destacan los relacionados con las funciones de “Conservación de la red de agua potable”, “Operación de plantas potabilizadoras” y “Promoción de cultura del agua”.

Los trabajos desarrollados, refrendan el compromiso de las instituciones que integran el Comité, por contribuir a la profesionalización de las instituciones del sector hídrico, con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas.

Fuente: Asuntos Nacionales ANEAS

 

Comentarios