Conagua presenta a asociados de ANEAS el esquema de regulación en términos de la Ley de Coordinación Fiscal

En el marco de la Asamblea General de Asociados de ANEAS realizada el 22 de mayo en la ciudad de México, la Lic. Yuleth Karime Orozco Acosta, Coordinadora General de Revisión y Liquidación fiscal en la CONAGUA presentó ante los asociados el tema de sobre Regulación de municipios y organismos operadores en términos de Ley de Coordinación Federal.

El programa contempla que la Conagua podrá disminuir el 100% de los adeudos generados a diciembre de 213, siempre y cuando la legislación local contemple el destino y afectación de los recursos FORTAMUNDF para el pago de derechos o aprovechamientos, a partir del 2014 y adicionalmente cuatro estímulos más.

Entre ellos está el monto sujeto a la disminución generado hasta 2013, por concepto de derechos y aprovechamientos de agua y descargas de agua residuales no generarán accesorios a partir del 01 de enero de 2014 y hasta su total disminución.

Otro estímulo es que a los municipios que se encuentran adheridos a los beneficos de la Ley de Coordinación Fiscal vigente y que aún cuentan con adeudos o remanentes por disminuir, obtendrán una disminución más ágil.

Además, los prestadores de servicios que acrediten contar con aparatos de medición telemétrica en cada uno de sus puntos de aprovechamiento de agua y descargas residuales obtendrán un porcentaje mayor de disminución.

Finalmente, los municipios y organismos operadores que dejen de estar obligados al pago y que cuenten con adeudos a su cargo, también podrán obtener el beneficio de la disminución. Todo esto se llevará a cabo si se cumplen los requisitos establecidos en la Ley y en las Reglas qye al efecto emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Ing. Roberto Olivares, Director General de ANEAS intervino diciendo que es un esfuerzo que se puede cumplir y que ya es momento que se apoye a los organismos operadores de agua y es importante que en este programa se incluya a los municipios.