Concluye la 2ª Reunión de Consulta rumbo al 8° FMA

ANEAS presenta avances y proyección al 2018                          

Brasilia, Brasil  25-27 de abril del 2017. Como última fase del proceso preparatorio rumbo al 8° Foro Mundial del Agua, se llevó a cabo la 2ª Reunión de Consulta de actores interesados, en donde participantes de la esfera hídrica: gobierno, empresas, instituciones financieras, universidades y ONGs, se dieron cita para debatir sobre los temas centrales y transversales que se analizarán durante el Foro Mundial, con el objetivo de definir el contenido preliminar del evento, evaluar la preparación del Foro y discutir los principales temas de los Procesos que lo componen (político, ciudadano, regional y temático)

Durante la Ceremonia de Inauguración, el Gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Rodrigo Rollemberg, expuso la importancia que representa el recurso hídrico para la agenda política de los países y reconoció la magnitud del Foro Mundial del Agua al concentrar durante una semana a los tomadores de decisiones para tratar los retos que enfrenta el sector hídrico en el mundo. En su discurso, retomó los parámetros que definió el Consejo Mundial del Agua rumbo al 2018, mismos que deberán fortalecer los representantes y tomadores de decisiones de cada país si se quiere una propuesta eficiente para la sustentabilidad del recurso hídrico: instituciones, infraestructura e inversión.

En la inauguración participó también Roberto Muñiz, Senador Federal de Brasilia, Benedito Braga, Presidente del Consejo Mundial del Agua y Vicente Andreu, Presidente de la Agencia de Aguas de Brasil, entre otras personalidades de alto nivel. Con el desarrollo de dicho evento dio inicio la fase de ejecución rumbo al 8° Foro Mundial del agua, en el que se establecerá el mapa de ruta de cada uno de los procesos involucrados con sus respectivos temas y actividades preparatorias.

Como activo participante en los Foros Mundiales del Agua, el Consejo Mundial del Agua designó a ANEAS para llevar a cabo el trabajo de Coordinador de la Subregión México, que pertenece al proceso regional, y en el cual tiene amplia experiencia al haber coordinado en anteriores Foros la Región de las Américas. Igualmente en esta ocasión, ANEAS integra el Comité Directivo del Foro.

Aunado a la 2ª Reunión de Consulta, que tuvo por objetivo proveer y congregar ideas, propuestas y sustancia al Foro de Brasil en 2018, la Región de las Américas llevó a cabo el Lanzamiento de su Proceso Regional en dicha región, bajo la coordinación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cada subregión integrante del proceso, Norteamérica, México, Centroamérica y el Caribe, y Sudamérica, fue convocada a presentar sus trabajos.

En ése tenor, y producto del proceso iniciado en México rumbo al 8° Foro, la “Carta de Tijuana”, fue la primera aportación mexicana presentada en el proceso preparatorio regional, y la cual se desarrolló durante la 30ª Convención ANEAS, en Tijuana, Baja California, en Noviembre de 2016. En ese marco se realizó el lanzamiento de los trabajos de México, con una la parte temática en la que participaron instituciones como: UNAM, IMTA, UNESCO, COCEF, COLEF, IWA MEX, BID, entre otras; y un componente ciudadano donde se involucró la participación de la sociedad civil, incluyendo jóvenes y niños.

Además del reporte de resultados, ANEAS presentó un mapa de ruta de las actividades que desarrollará rumbo al 8vo Foro Mundial del Agua.

Fuente: Subdirección Internacional

Comentarios