CONCLUYEN LOS TRABAJOS PREPARATORIOS DE LAS AMÉRICAS PARA EL 7° FORO MUNDIAL DEL AGUA

4 y 5 DE MARZO, SAO PAULO, BRASIL
Fuente: Subdirección de Asuntos Internacionales ANEAS

Representantes de diversos países, entre ellos Brasil, México, Paraguay, Uruguay, Argentina, Perú, Australia, Canadá y España, de instituciones y organizaciones del sector hídrico que han participado en el proceso regional de las Américas rumbo al 7° Foro Mundial del Agua se dieron cita el 4 y 5 de marzo en el Hotel Renassaince de Sao Paulo, Brasil, a fin de concluir con los trabajos preliminares de las actividades que reúnen los insumos que serán presentados durante el 7° Foro Mundial del Agua en Corea, del 12 al 17 de abril.

El evento de Cierre del Proceso Regional de las Américas fue inaugurado por la Embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, en representación del Gobierno de México, y quien reconoció la importante labor de los actores del agua para resolver la problemática que existe a nivel mundial, concluyendo su intervención recordando el poema de “El canto del Usumacinta” de Carlos Pellicer. En el acto de apertura intervinieron igualmente el Ing. Roberto Olivares, Director General de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) y Coordinador del Proceso Regional de las Américas para el 7° Foro, el Ing. Paulo Varela, Director de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil (ANA) y el Ing. Newton Lima Azevedo, Director de la Asociación Brasileña de Infraestructura e Industrias Básicas (ABDIB).

Después del acto de apertura, el Ing. Olivares, expuso el desarrollo y trayectoria del proceso regional de las Américas, cómo está organizado el 7° Foro Mundial, recapituló los Foro Mundiales anteriores, así como las actividades que se han realizado como plataforma preliminar de los resultados que se presentarán en Corea en abril.

A continuación el Ing. Enrique Aguilar, Consultor encargado de la elaboración del documento regional de las Américas para el Foro, presentó los avances del mismo, indicando que se trata de la base del proceso regional y el cual se encuentra en proceso de revisión, con el objetivo de que durante la reunión se analizará, comentara y nutriera de las aportaciones de los asistentes.

El documento integra seis temas prioritarios: agua y saneamiento para todos, agua para la alimentación, agua y energía, adaptación al cambio: gestión de riesgos, gestión de ecosistemas para los seres humanos y la naturaleza, gobernanza y financiamiento para la sostenibilidad, y como tema especial el derecho humano al agua.

Como parte de las dinámicas programadas para enriquecer el documento, se organizó un panel de discusión entre organizaciones de alcance regional, entre las cuales se contó Caridad Canales, Oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Zelmira May, Coordinadora del Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe de UNESCO, Andrés Rodríguez, Representante de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), Lupercio Ziroldo, Secretario Técnico de Red Latino Americana de Organismos de Cuencas (RELOC), Judith Domínguez, Investigadora del Colegio de México, y Óscar Vélez, Representante de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS), moderado por Giancarlo Gerli, Representante Alterno del Consejo Mundial del Agua.

Posteriormente, en mesas de trabajo, los asistentes discutieron sobre el documento, bajo la coordinación del Dr. Javier Aparicio, consultor mexicano quien al final se reunió con los coordinadores de las mesas para consensar la información obtenida con el objetivo de completar aquellos puntos que se consideraron faltantes o que deben ser reforzados.

El jueves 5 de marzo, la reunión de cierre inició con la presentación de las conclusiones del día anterior, por parte Dr. Javier Aparicio, quien resaltó que entre las opiniones de los participantes algunas problemáticas en torno al agua coinciden. Destacó que es necesario atender la gobernanza del agua, uno de los principales retos. En materia de cooperación hay mucho por hacer en cuanto a la gestión integral del agua. Señaló que la opinión generalizada fue que el documento debe ser una guía que sea tomada en cuenta de manera sería y se dé seguimiento puntual para que sirva de documento-trabajo y sea presentado durante el Foro Mundial del Agua.
La clausura del evento de cierre del proceso regional de las Américas contó con la presencia del Dr. Benedito Braga, Presidente del Consejo Mundial del Agua quien comentó que se tiene una amplia expectativa en el Foro Mundial de Corea en el que se tienen confirmados más de 50 Jefes de Estados. En el Foro se tendrá la oportunidad de participar en la ciudad de Gyeongjiu en el Proceso Regional, aunado a los procesos Político y Temático que permitirán presentar los resultados de las reuniones que se han realizado, incluyendo la final de cierre del proceso regional de las Américas.

Comentarios