Culmina intercambio WOP entre AHPSAS y ANEAS

San Pedro Sula, Honduras, 16 de abril de 2017. El pasado jueves 12 de abril culminó la segunda etapa del Hermanamiento establecido entre la Asociación Hondureña de Prestadores de Servicios de Agua y Saneamiento (AHPSAS) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), tras una semana de trabajo con diversos organismos operadores hondureños, entre ellos Aguas de Puerto Cortés, Aguas de Choloma, Aguas de Siguatepeque, la Junta Administradora de Agua y Excretas de Jesús de Otoro y Aguas de la Esperanza.

La primera etapa del hermanamiento fue celebrada en octubre de 2017, durante la cual una delegación hondureña visitó México para observar el funcionamiento de ANEAS y de operadores mexicanos como la Comisión del Agua de Querétaro (CEA) y el  Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), con el propósito de conocer  las mejores prácticas de estos organismos en materia de sectorización, micromedición y eficiencias (física, comercial, energética).

En la segunda fase, de seguimiento, que tuvo lugar la semana del 9 al 12 de abril, una delegación mexicana compuesta por las instancias participantes en la primera etapa (ANEAS, CEA Querétaro y SAPAL),  viajaron a Honduras, para realizar observaciones en sitio y dar continuidad a los trabajos del pasado octubre.

La semana de actividades comenzó con una visita al municipio de Puerto Cortés, contando con la cordial anfitrionía de Aguas de Puerto Cortés, dónde además de visitar la Planta Potabilizadora de Tulián se impartieron pláticas sobre “Herramientas y metodologías para la reducir el Índice de Aguas No Contabilizadas” y “Buenas practicas operacionales de control de pérdidas”.

La agenda continuó con una visita al municipio de Siguatepeque, teniendo una afable bienvenida de parte de Aguas de Siguatepeque, donde además de visitar la Planta Potabilizadora Jaime Rosenthal Oliva, la delegación mexicana impartió pláticas sobre “Implementación de Distritos de Medición y Control” y “Análisis económico de gastos e inversión para priorizar acciones de combate a pérdidas”.  

En una siguiente parada, la delegación se dirigió al municipio de Jesús de Otoro, donde fueron recibidos por la Junta Administradora de Agua y Excretas de Jesús de Otoro (JAPOE). En dicho municipio se impartió un curso corto sobre medidas de seguridad en el manejo de cloro gas.

Finalmente, la misión concluyó con una visita al municipio de la Esperanza en Intibucá, donde AHPSAS, sus organismos asociados, ANEAS, SAPAL y CEA Querétaro, se reunieron con el Alcalde Miguel Fajardo, para exponer las fortalezas de las asociaciones de operadores, en vista de la reciente transición de los servicios de agua y saneamiento a dicho municipio, que antes estaban en control del SANAA.

De esta manera, los delegados asistentes realizarán los reportes pertinentes para entregar al WOP-LAC, plataforma Regional de la Global Water Operators’ Partnership (GWOPA), y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), instancia que fue la auspiciante del hermanamiento, en la busca del fortalecimiento de los operadores de agua potable y saneamiento, a través de la cooperación técnica e intercambio de conocimientos y buenas prácticas.