Delegación mexicana en el seguimiento del 7° Foro Mundial del Agua

Como parte de las actividades posteriores al 7° Foro Mundial del Agua, el jueves 30 de abril del año en curso, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, ANEAS, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA, quienes formaron el Comité Coordinador de la Delegación Mexicana del 7° Foro Mundial, convocaron a una reunión en la que se propuso la creación y desarrollo de una plataforma para dar seguimiento a los trabajos presentados durante el 7° Foro en la República de Corea, y así poder establecer la estrategia de trabajo para trascender al 8° Foro Mundial del Agua que se llevará a cabo en Brasilia en el año 2018.

Con la presencia de reconocidos expertos del sector hídrico como: el Ing. Roberto Olivares, Director General de ANEAS, el Mtro. Víctor Bourguett, Director General del IMTA, la Lic. Carla Grieger, Directora de Cultural del Agua de la CONAGUA, el Lic. Abel Jiménez, Gerente de Consejos de Cuenca de la CONAGUA, el Ing. Enrique Mejía, Gerente de Calidad del Agua de la CONAGUA, la Lic. Claudia Coria, Gerente de Cooperación Internacional de la CONAGUA, el Dr. Víctor Yamanaka Coordinador de Hidráulica del IMTA, el Mtro. Alfredo Ocón, Coordinador de Desarrollo Profesional e Institucional del IMTA, la Dra. Judith Domínguez, Profesora investigadora del COLMEX, el Dr. Javier Aparicio Consultor para la Subregión México en el Foro Mundial, el Dr. Jaime Collado, Consultor y el Ing. Octavio del Conde, consultor Grupo de trabajo presente en la Reunión de Seguimiento del 7° Foro Mundial del agua. Dr. Jaime Collado, Consultor para el 7° Foro Mundial del Agua de la CONAGUA y se denotó el interés del los profesionales del agua en lograr que los resultados del foro trasciendan en la discusión y ejecución de la Política Hídrica en México, así como en trabajar en la definición de los temas prioritarios de la Plataforma de las Américas.

Una de las propuestas a corto plazo fue la iniciación de una ruta crítica hasta llegado el 8° Foro, en el cual los tiempos de planeación y ejecución de proyectos sea amplio y con el mayor consenso, además, de informar sobre los resultados inmediatos de la participación de México en el 7° Foro, considerado este último punto como una oportunidad para aprovechar dar a conocer y fortalecer el grupo de trabajo y establecer prioridades temáticas.

Entre los temas que se colocaron como primordiales para desarrollar con miras al 8° Foro Mundial se identificaron: agua y ciudades, calidad del agua, cultura hídrica, agua, naturaleza y sociedad, los cuales tendrán que ser analizados previamente antes de ser elegidos como el hilo conductor de la participación de México en el 8° Foro Mundial del Agua

Comentarios