Agua residual: reducir y reusar, y Gestión Sustentable: ejes de la Semana Mundial del Agua 2017

Como cada año, se celebró la Semana Mundial del Agua, el evento anual más grande del mundo, enfocado al agua y desarrollo, reuniendo a más de 3,000 participantes de 130 países, con el propósito de aprender los resultados de las últimas investigaciones, discutir el progreso en la implementación de objetivos globales e intentar hallar nuevas formas de enfrentar los retos crecientes del mundo en materia de agua.

Abriendo la Semana con una perspectiva desde el espacio, lugar donde la escasez del agua se vive como en ningún otro sitio, el astronauta sueco, ChristerFuglesang, ilustró de manera única la comprensión absoluta de lo preciado de los dos elementos primordiales para el ser humano: el oxígeno y el agua. Dicha comprensión, seguida de la puesta en práctica de todos los esfuerzos posibles por maximizar los recursos, reducir su uso y en todo momento buscar su reutilización.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Peter Thomson, compartió cómo ha hecho de los ODS la prioridad de su actual mandato. “Junto con el Acuerdo de París sobre Clima, la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la mejor apuesta que tiene nuestra especie para lograr la supervivencia y una vida sostenible en el Planeta”, señaló.

En la sesión de apertura estuvieron también presentes la Ministra de Medio Ambiente de Suecia, KarolinaSkog,el Ministro de Energía de Malasia, ZainiUjang, la Alcaldesa de Estocolmo, Karin Wanngård, y el galardonado del Premio del Agua de Estocolmo, Stephen McCaffrey.

Durante la semana de trabajo se abordaron quince temas, de los cuales, destacaron gobernanza, cooperación hídrica, desarrollo, agua y saneamiento, reuso y los obligados Objetivos de Desarrollo Sostenible, temas que fueron abordados en conferencias de alto nivel, mesas de trabajo, paneles de discusión, presentación de posters e incluso durante la exhibición comercial. La presencia de participantes de los cinco continentes promovió un foro holístico e incluyente donde hubo una amplia transferencia e intercambio de conocimientos. Además de ser un foro original de exposición, lo fue también para la vinculación por la activa participación de investigadores, autoridades de alto nivel, operadores, sector privado, instituciones financieras y asociaciones civiles líderes.

Por parte del continente americano hubo gran movilización regional, y es que con motivo del próximo 8° Foro Mundial del Agua a celebrarse en Brasilia, Brasil, su Comité Directivo se reunió para evaluar los avances generales del evento. ANEAS fue convocada para participar y contribuir en las sesiones preparatorias del Foro, como integrante de este Comité, así como en las sesiones latinoamericanas convocadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte del Proceso Regional de las Américas, del cual ANEAS es coordinador de la subregión México.

De esta forma, los objetivos de tomar parte en las discusiones en Estocolmo fueron: llevar la experiencia de México en los ejes abordados en esta edición de la Semana Mundial del Agua, desde el punto de vista de los prestadores de los servicios de agua; presentar el trabajo que se realiza actualmente entre diversas instituciones mexicanas en preparación al siguiente Foro Mundial del Agua; contribuir al desarrollo de uno de los más grandes Foros que existen en torno a este recurso; dar a conocer hacia el exterior el único gran evento de agua y saneamiento del país: la Convención Anual y Expo ANEAS, que este año se llevará a cabo en la Ciudad de Puebla; y fomentar lazos de cooperación y vinculación,en un planeta que requiere de colaboración para resolver uno de los temas más complejos: el agua.

Estocolmo, Suecia   27-31 de agostodel 2017.

Fuente: Subdirección de Asuntos Internacionales, ANEAS

Comentarios