El Consejo Directivo de ANEAS se reúne por sexta ocasión en 2016

Con la finalidad de dar a conocer las actividades del bimestre y proyectar acciones para 2017, en  la Ciudad de México se reunieron los miembros del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS). La sexta sesión de trabajo fue encabezada por el Presidente, el Ing. Ramón Aguirre Díaz, así como del Ing. Roberto Olivares, Director General.

En el marco de la reunión, se presentaron los resultados de la 30ª Convención Anual y EXPO ANEAS Tijuana 2016, evento que logró reunir de más de 7,900 asistentes, quienes  participaron de manera proactiva en los cursos, talleres, conferencias y mesas de diálogo; además de los numerosos eventos paralelos y competencias técnicas.

Se comentó el éxito del Diplomado en Dirección de Organismos Operadores de Agua, en virtud de que en días pasados se efectuó la Ceremonia de Graduación de la 7ª y 8ª generaciones, con 28 graduados, entre integrantes de Organismos Operadores (21 personas)y de empresas del sector hídrico.

Entre los temas de mayor envergadura, se comentó la participación de los miembros de la Asociación en los grupos de trabajo para elaborar y/o modificar la normatividad que tiene implicaciones directas en la operación de los sistemas de agua potable y saneamiento:

  • NOM-012-SCFI-1994 (Medición de flujo de agua en conductos cerrados de sistemas hidráulicos-Medidores para agua potable fría (micro-medidores), la ANEAS manifestó su interés en la transformación del subsector, particularmente en lo referente a los avances tecnológicos que se han suscitado en materia de micromedición; sin embargo, los impactos económicos a los prestadores del servicio es desproporcionado, ya que los obligará a realizar una revisión a los medidores cada 2 años.
  • Proyecto de la Modificación NOM 127-SSA1-1994. (Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización), ANEAS a participó en la segunda reunión del grupo de trabajo que está a cargo de revisarla.
  • NOM-079-SSSA1-1998, Vigilancia y evaluación del control de calidad del agua, que establece parámetros que deben ser revisados por los sistemas operadores para asegurar la calidad del agua.
  • Anteproyecto NMX, Medición de volúmenes de aguas nacionales, explotados o aprovechados, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) convocó la formación de un grupo de trabajo para elaborar dicha norma, la ANEAS manifestó estar de acuerdo en construir las capacidades institucionales para contar con mejor información sobre los consumos de las aguas nacionales, no obstante se señaló que podría haber problemas de implementación, y rechazó el procedimiento de evaluación de la conformidad ya que no se tiene un estudio que avale el impacto económico que tendrá sobre los operadores.

En cuanto a las actividades en el entorno internacional, destaca la publicación del libro Incremento de la Resiliencia a la variabilidad y cambio climático, que elaboraron el Consejo Mundial del Agua (WWC), en colaboración con la Conagua y la ANEAS, el cual tiene como objetivo de proporcionar a los tomadores de decisiones, soluciones para los planes de adaptación, aumentar la resiliencia al cambio climático, y como mejorar la preparación para desastres.

Representantes de ANEAS asistierona la Cumbre del Agua de Budapest, por invitación expresa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Hungría y el WWC, en dicha reunión se sentaron las bases para la colaboración con el homólogo de ANEAS en Hungría: Hungarian Water Utlity Association, permitiendo oportunidades de becas de estudio para mexicanos en dicho país, siendo ANEAS el canalizador de interesados. Aunado a ello se firmó un Memorando de Cooperación con Budapest Waterworks, el operador de la capital húngara.

En la 60ª Reunión de la Junta de Gobierno del WWC,  se presentaron los resultados del evento México Rumbo al 8° Foro Mundial del Agua, celebrado en el marco de la 30° Convención Anual y expo ANEAS Tijuana 2016, espacio en el que se realizaron actividades diversas para promover la participación social en los temas del agua.

 

Fuente: Comunicación Social ANEAS

Comentarios