El IMTA preside el Comité de Gestión por Competencias del Sector Hídrico

El Instituto Mexicano de Tecnología del  Agua  (IMTA), presidirá el Comité de Gestión por Competencia del  Sector  Hídrico (CGCSH),  al  tomar la estafeta  en el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2016, en la que se presentó el informe de la Presidencia saliente a cargo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua  y Saneamiento de México (ANEAS).

Tras su renovación, el comité quedó integrado en la Presidencia por el  Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del IMTA; en la Vicepresidencia el Ing. Roberto Olivares, Director General de la ANEAS; y como Vocales  el Lic. Manuel Moreno Vargas, Subdirector General de Administración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el Ing. Marco Alfredo Murillo Ruiz, Presidente del XXXII Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH); el Ing. Quintín Suárez Andujo, Presidente del Consejo de Administración de la Asociación Nacional de Usurarios de Riego (ANUR);  Lic. Galdino Daniel González, Presidente del XII Comité Directivo Nacional de la Asociación Nacional de Especialistas de Irrigación (ANEI) y la M.C. Rita Vázquez del Mercado Arribas, Coordinadora de Desarrollo Profesional e Institucional y Representante Legal de la ECE IMTA.

Adicionalmente se propusieron tres nuevas vocalías a cargo de el M.I. Alfredo R. Ocón Gutiérrez, Gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua; Mtra. Natalia Briseño Campillo, Coordinadora general de Comunicación y Cultura del Agua ambos de la Conagua; y la Fis. Mireya Gally Jordá, Rectora  de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos.

La Presidencia saliente, representada por el Ing. Roberto Olivares, realizó su informe de actividades en el que destacó que desde 2010 que se integró el Comité  impulsado por el IMTA y la ANEAS, con participación de AMH, Conagua, ANUR y ANEI, se  desarrollaron 21 estándares de competencia  y se emitieron más de 2,600 certificados, entre ellos, destacan los temas de “Conservación de la red de agua potable”, “Operación de plantas potabilizadoras” y “b Promoción de cultura del agua. También se expuso la necesidad de revisar y actualizar estándares que ya vencieron o están en periodo próximo por vencer en 2017 y 2018.

El  Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, subrayó la necesidad de capacitar al personal de los organismos operadores, o bien la certificación del mismo, debido a que se pueden identificar dos grupos; el primero se conforma por quienes ingresan sin conocimiento a las funciones de la prestación de los servicios; mientras  que el segundo corresponde a quienes tienen experiencia por el tiempo que han laborado en el organismo, pero no cuenta con un reconocimiento oficial.

En este sentido expresó que la oportunidad que se visualiza es ofertar la capacitación a quien lo requiere por las condiciones antes planteadas y certificar el trabajo del personal con experiencia a través del reconocimiento por realizar procesos de manera adecuada mediante un documento oficial.

Para concluir la sesión, el IMTA presentó el programa de trabajo que comprende la revisión adecuación y actualización de estándares, así como el planteamiento del Sistema de Desarrollo de Capacidades en el Sector Hídrico, cuyo objeto es contribuir a elevar el nivel de productividad y competitividad del sector, a través del desarrollo y reforzamiento de competencias del personal y de la infraestructura de operación.

Finalmente se  definió la Segunda sesión ordinaria del Comité de Gestión por Competencias del Sector Hídrico, que se celebrará en el mes de Noviembre en el marco de la 30° Convención Anual y EXPO ANEAS Tijuana 2016.

Fuente: Comunicación Social ANEAS

 

Comentarios