El tema del agua se moviliza en todo el globo con motivo del 8° Foro Mundial del Agua

Descarga el Reporte completo

La octava edición del Foro Mundial del Agua, el evento de agua con mayor dimensión y alcance global, y en el que cada tres años se reúnen actores de diversas partes del planeta para compartir experiencias y crear una plataforma de conocimiento que busca una mayor conciencia sobre los recursos hídricos y, por lo tanto, contribuir a la movilización política y técnica necesaria en favor de la causa del agua, se llevó a cabo del 18 al 23 de abril, en Brasilia, Brasil, bajo el lema “Compartiendo Agua.”

En esta ocasión, el Foro se compuso de cinco procesos: Temático, Regional, Político, Sostenibilidad y el Foro Ciudadano, y por seis temas eje: Clima, Gente, Desarrollo, Ciudades, Ecosistemas y Financiamiento.

Para esta edición del Foro, ANEAS fue elegida por el Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés) y el Comité Nacional Brasileño, como institución integrante del International Steering Committee (ISC), con el propósito de contribuir al desarrollo del Foro, su organización y representar tanto a México como a la región latinoamericana en éste órgano directivo.

Asimismo, ANEAS fue designada para coordinar los trabajos de la Sub-región México, dentro del Proceso Regional de las Américas, con la responsabilidad de llevar la voz, perspectiva y experiencia mexicana al Foro, dado que México es considerado uno de los países fuertes de la región y, por tanto, es imposible su ausencia en el mayor diálogo de agua del planeta.

Se inaugura el Foro en el Palacio Itamaratý

Durante el Acto de Apertura, el presidente de Brasil, Michel Temer, reconoció la importancia de un escenario como el Foro para el intercambio de experiencias y conocimientos. “La sostenibilidad del agua requiere acciones integradas dentro de nuestros países y entre nuestros países. Las soluciones que buscamos son colectivas, con diálogo y cooperación “, afirmó.

Por su parte, el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Rodrigo Rollemberg, puntualizó que el esfuerzo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es esencial. “Tenemos que compartir el agua, y para ello compartimos conocimientos, culturas, opiniones, ideas y experiencias. Debemos cooperar, como gobiernos y sociedad, como lo propone uno de los ODS. Debemos escuchar las voces de todos los rincones del mundo “, señaló.

Además de las personalidades mencionadas, varios jefes de Estado y otros líderes mundiales tomaron parte en la ceremonia, en el Palacio Itamaraty, como los presidentes de Hungría (JánosÁder), Cabo Verde (Jorge Carlos Fonseca), Guyana (David Granger), Guinea-Bissau (José Mario Vaz), así como el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (MiroslavLajcák) y la Directora General de la UNESCO (Audrey Azoulay), entre otras autoridades internacionales.

El Proceso de las Américas

El proceso regional es un componente del Foro que tiene por objeto garantizar la representatividad de países y la participación equitativa de los diversos actores que tienen interés y voz en torno al agua en las diversas regiones: Américas, África, Europa, Mediterráneo y Asia-Pacífico.

El Proceso Regional de las Américas fue coordinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la colaboración de organizaciones como la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA por sus siglas en ingles), el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, el Global Water Partnership y el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB, por sus siglas en inglés); cada uno de ellos en la coordinación de procesos sub-regionales, donde ANEAS logró consolidar un proceso sub-regional específico para México.

Uno de los productos principales fue la elaboración de documentos por subregión y un documento general de las Américas. En la elaboración del estudio regional participaron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Universidad de los Andes. El informe de las Américas postula que “El papel del agua en la economía y su contribución al bienestar de los países depende de un conjunto de factores económicos, sociales, y geográficos, externos a la gestión el agua, y de la manera en que el sistema institucional responde a las características del recurso hídrico y a los desafíos que presenta el desarrollo”.

Por su parte, el Documento Subregional de México deviene de un proceso de tres años en el que se realizaron diversas reuniones preparatorias y se dividió en los mismos temas que el foro, pero con las especificidades propias del país, tales como:la seguridad hídrica y cambio climático en México, el acceso universal al agua potable y saneamiento en México, el desarrollo sostenible del agua a nivel cuenca, el agua para la producción primaria de energía y alimentos en México, los retos para la gestión del agua urbana en México, la gestión hídrica y conservación de ecosistemas, bienes y servicios ambientales, el financiamiento para la seguridad hídrica de México y la Gobernanza del agua en México con su enfoque desde la relación México Estados Unidos.

El documento mexicano recibió congratulaciones por la calidad de las aportaciones que hicieron autores como el Dr. Polioptro F. Martínez Austria, de la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos, en la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP); Dra. Gabriela E. Moeller Chávez, de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR); Dr. Waldo Ojeda Bustamante, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); Dr. Ismael Aguilar Benítez, de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF); Ing. Roberto Olivares, de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS); Lic. María Elena Mesta Fernández, del Consejo Consultivo del Agua (CCA); Dr. Sergio Vargas Velázquez, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Dr. Roberto F. Salmón Castelo; de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA); junto con otros autores independientes como el Mtro. Ricardo Sandoval Minero y el Dr. Jaime Collado.

Participación de México

Por parte de México, aunque hubo una representación más reducida que en previas ediciones del Foro, hubo asimismo una participación consistente en temas de eficiencia en los servicios de agua y saneamiento, derecho humano a dichos servicios, capacitación, fondos del agua, cambio climático, gestión por cuencas, participación ciudadana, gestión ante eventos extremos como sequías, gestión de la fuente al mar; por mencionar algunos.

La delegación mexicana estuvo compuesta por más de 20 integrantes, provenientes de organizaciones como: la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS); el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el cual también llevó la representación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX); la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC); la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados; el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); las Comisiones Estatales del Agua de Morelos y de Sonora; el Sistema de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (SEAPAL); el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca; el Gobierno de Puebla; el Comité Nacional Mexicano del Programa Hidrológico Internacional (CONAMEXPHI); Fundación Cántaro Azul, la cual recibió un premio por buenas prácticas y experiencias en agua y saneamiento por su iniciativa “Agua segura en escuelas, lecciones aprendidas desde México”; Asociación Sustentable por la Mujer en Morelos; entre algunas otras.

Con participación en más de 15 sesiones, los representantes mexicanos intervinieron en la Apertura del Proceso de las Américas, la Premiación a “Buenas prácticas y experiencias en agua y saneamiento”, el Lanzamiento del Reporte WWDR 2018 de Naciones Unidas bajo el eje de “Soluciones basadas en la Naturaleza para la Gestión del Agua, así como en las sesiones: “Información y capacitación para tomadores de decisión”, “Progreso en la eficiencia de los servicios de agua y saneamiento en las Américas”, “¿Han alcanzado las Américas las condiciones para garantizar los derechos humanos al agua y saneamiento?”, “Iniciativa WaterGuide, “Fortaleciendo la participación ciudadana en la gestión por cuencas”, “Experiencias enfrentando sequías en las Américas”, “Prioridades de la fuente al mar en diferentes regiones”, “Desarrollar resiliencia al cambio climático en las Américas y África”, “Eventos extremos: ejemplos de conexión entre ciencia y política pública”, “Gestión participativa del agua: el rol de los organismos de cuencas”, y “Mano de obra calificada: la urgencia de desarrollar capacitación en agua”, entre otras.

El Foro en números

En medio de una percepción social susceptible en Brasil, su capital, Brasilia, recibió con los brazos abiertos a más de 120,000 asistentes al evento trianual del agua con mayor dimensión y alcance global: el Foro Mundial del Agua.

De esa cifra, 10,500 fueron congresistas y 105,000 fueron participantes en la Villa Ciudadana, componente del Foro que promovió con gran fuerza la participación de la población, desde niños de educación primaria a adultos de cualquier edad.

172 países estuvieron representados, que durante la semana celebraron más de 300 sesiones en conjunto de todos los procesos: temático, regional, político y ciudadano. Otros componentes destacados fueron el proceso de sostenibilidad, así como la Feria y Expo, donde se dieron cita organizaciones internacionales, gubernamentales, agencias de Naciones Unidas e iniciativa privada.

 

 

Fuente: Subdirección de Asuntos Internacionales ANEAS