Eligen a México para presidir el consejo intergubernamental de programa hidrológico internacional de la Unesco

  • David Korenfeld Federman, Director de la Conagua será Presidente para el periodo 2014-2016
  • En la última década, ANEAS ha realizado esfuerzos conjuntos para colocar a México en la Presidencia del PHI

Durante la XXI sesión del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional (PHI), realizada el pasado 18 de junio en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, Francia, se eligió por unanimidad al Dr. David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como Presidente para el período 2014-2016, con base en la propuesta presentada por el Grupo Latinoamericano y del Caribe.

La elección de México permitirá impulsar las iniciativas que la UNESCO formula y ejecuta en el ámbito de sus competencias sobre el tema del agua, así como aprovechar el intercambio de experiencias y la identificación de mejores prácticas en la gestión de recursos hídricos para el país. Igualmente, se espera que la presidencia a cargo de México fomente los programas de colaboración en la materia con otros países de América Latina y el Caribe (GRULAC).

Presidir el Consejo Intergubernamental del PHI, es resultado de las acciones que algunas instituciones del país ha venido realizando para fortalecer los programas sustantivos de la Organización, vinculadas con las prioridades del gobierno federal, la amplia experiencia del Director General de la Conagua, así como el trabajo de soporte y acompañamiento de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) en la última década. Con este nombramiento, el país ha logrado posicionarse en el entorno global como un actor importante en materia de gestión hídrica y de cooperación internacional.

El objetivo del PHI es mejorar el conocimiento del ciclo hídrico de los Estados miembros e incrementar su capacidad de administrar y explotar sus recursos hídricos, el órgano rector es el Consejo Intergubernamental, el cual durante los próximos dos años será presidido por México al ser secundado en el pleno por 27 delegaciones, incluyendo los representantes de los seis grupos electorales de la Organización, y al ser adoptada por aclamación por los 36 Estados miembros.