ANEAS participa en el Congreso Mundial de Desalinización y Reúso 2017

Ciudad de México 20 de octubre de 2017. La semana del 15 al 20 de octubre, ANEAS tomó parte del Congreso Mundial IDA 2017 sobre Reutilización y Desalación de Agua, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. El Congreso Mundial IDA (Asociación Internacional de Desalinización, por sus siglas en inglés), se celebra cada dos años y se ha convertido en el espacio con mayor prestigio y afluencia en la materia.

Durante más de 40 años, la IDA ha servido como centro global de experiencia, noticias e información, y desarrollo profesional para la industria de desalinización global. Sus miembros incluyen a los líderes mundiales en desalinización y reutilización, incluidos usuarios finales, fabricantes y proveedores, ingenieros, consultores, desarrolladores, financieros, científicos e investigadores que representan a gobiernos, empresas y el mundo académico.

Este año, el Congreso Mundial se encargó de preparar un escenario óptimo para un mayor intercambio de conocimiento y fortalecimiento de las relaciones entre las partes interesadas de todo el mundo que alentarán una mayor adopción de los pasos vitales para garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos para las generaciones futuras.

En ese sentido, la participación de ANEAS se dio como integrante del Comité del Programa y como Strategic Partner del Congreso. El Ing. Roberto Olivares, Director General de la Asociación intervino como Co-presidente de la sesión “Experiencias Regionales y Estudios de Casos: Latinoamérica”, en la que se presentaron estudios de caso exitosos o con mayor proyección de nuestro país. Fueron estos los casos de “Irrigación de viñedos con agua reciclada: Una solución a la escasez de agua en Baja California”; y de “Rosarito: La planta desalinizadora de agua por osmosis inversa más grande en Latinoamérica”; ambas participaciones representando al estado de Baja California. Además de estos casos, en la misma sesión se presentó el de “Protección de los recursos hídricos y del bienestar ciudadano en el corazón de la Ciudad de México: PTAR de Chapultepec” el cual es proyecto con colaboración entre especialistas mexicanos y franceses.

Como una participación destacada, el Arq. Miguel Lemus Zendejas, Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), dio una presentación sobre el estado de los recursos en Baja California y las soluciones para el abastecimiento ante una situación de escasez. El Arq. Lemus participó no sólo representando a su estado, sino a México, en el Taller Latinoamericano de reúso, una de las sesiones de alto nivel del Congreso.

El taller se centró á en las oportunidades existentes en la región de América del Sur para la aplicación de tecnologías para la reutilización de agua industrial y municipal, así como los procesos más destacados para desalación de agua de mar y tratamiento de agua subterránea.

 

Comentarios

Su email nunca es compartido. Los campos requeridos están marcados con: *