ANEAS participó en la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2017 de la CMIC

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) participó en la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2017, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dentro de los paneles “Visión de la Infraestructura Hídrica al 2030″ y “Financiamiento, Modalidades y Alternativas de Proyectos Hidráulicos”

En el marco del panel “Visión de la Infraestructura Hídrica al 2030, el Ing. Ramón Aguirre, Director del SACMEX y Presidente de la ANEAS, señaló que si bien se tienen datos a nivel nacional de una cobertura de 94%, no necesariamente se refiere al acceso al agua, sino a “tubos que están frente a las casas, pero falta que esos tubos lleven agua y que ésta sea de calidad”.

Comentó que uno de los retos que se deben enfrentar es el cambio o replanteamiento del modelo de gestión, en donde los organismos y las decisiones no estén politizadas, además evitar la rotación constante de los responsables así como personal técnico, por tanto puntualizó que se requiere un ente regulador que se oriente a un esquema más técnico.

Propuso además, un esquema de contratos privados contra resultados, es decir contratando no la ejecución del proyecto, sino el servicio y resolución de problemas como en el caso de la potabilización o las  fugas de agua. “Yo creo es uno de los caminos que se podría explorar, uno de los temas que hay sobre la mesa es tener infraestructura que no opera de manera eficiente”, señaló.

Para el segundo Panel “Financiamiento, Modalidades y Alternativas de Proyectos Hidráulicos”, el Ing. Roberto Olivares Director General de la ANEAS, subrayó que se requiere un planteamiento distinto que permita las garantías necesarias para la inversión con participación privada, y difiera en el imaginario colectivo el significado entre las Asociaciones Público-Privadas (APP) con el término privatización.

Uno de los factores que acentuaron recientemente las deficiencias de los organismos operadores y que precisa en cierta medida otras fuentes de inversión, fue el recorte presupuestal del 72% al sector agua potable y saneamiento para el ejercicio fiscal 2017 y que se reiteró para el proyecto de 2018.

Por lo anterior, indicó que es latente la falta de recursos, porque la mayoría de los sistemas de agua están en números rojos, “es importante regular, generar las normas adecuadas, pero es más importante invertir en este momento para estabilizar a los sistemas de agua para lograr buenas condiciones y lograr los efectos que se requieren”, concluyó.

Comentarios

Su email nunca es compartido. Los campos requeridos están marcados con: *