Encuentro CONAGUA-ANEAS con Organismos Operadores de las regiones Occidente y Centro

La ciudad de Zapopan, Jalisco fue sede el pasado jueves 9 del presente, del Encuentro Regional Conagua-ANEAS de las regiones Centro y Occidente, con una asistencia superior a 230 representantes de más de 70 Organismos Operadores, Comisiones Estatales y Ayuntamientos de 13 entidades federativas, teniendo como objetivo principal el intercambio de experiencias entre Operadores y la Dependencia Federal y la atención inmediata por parte de ésta, de diversos tópicos planteados por aquellos, a partir de los cuales se podrá irá conformando un documento que sirva de propuesta en la generación del próximo Plan Nacional Hídrico.

La reunión fue presidida por el Mtro. Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el Ing. Arturo Jesús Palma Carro, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México y el Ing. Enrique Dau Flores, Consejero del Ejecutivo del Estado de Jalisco.

El Ing. Palma Carro, informó que se realizarán tres reuniones más en el norte y sur del país, con la finalidad de integrar un documento final que contenga las necesidades, estrategias, propuestas y proyectos de los prestadores de servicios con enfoque a mejorar las eficiencias e incrementar las coberturas, diagnóstico que permitirá determinar los recursos requeridos por el sector para los años subsecuentes. Mencionó que estas reuniones colegiadas nos permiten fortalecer al subsector y mejorar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, todo en beneficio de los usuarios.

Por su parte, el titular de la Conagua, Mtro. Ramírez de la Parra, invitó a los asistentes a desarrollar en breve este documento, con planeación de mediano y largo plazos y en el cual se deben aparejar las necesidades de infraestructura con políticas públicas y enfoques de gestión social de los servicios. Además propuso visualizar cómo se trabajará el tema del agua a futuro para desarrollar una mejor administración del recurso hídrico.

En el marco del encuentro, se desarrollaron 6 mesas de trabajo, en las que se discutieron aspectos sobre las reglas de operación de PROAGUA, PRODDER, Asociaciones Público Privadas, Escuela del Agua, Aspectos Fiscales y Asignaciones y Permisos. Al final, se expresaron las principales inquietudes y conclusiones a cargo del Ing. Arturo Augusto Garza Jiménez, Vicepresidente de Fortalecimiento Institucional de la ANEAS y se dio una enriquecedor diálogo entre el director general de la Conagua y los asistentes, provenientes de los estados de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Fuente Comunicación Social ANEAS