Entregan reconocimiento a las mejores prácticas de Cobro-Pago de agua

Nueve organismos operadores de agua e igual número de distritos de riego del país, recibieron el reconocimiento de la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA) por las  mejores prácticas de cobro-pago de agua, determinadas por el sistema de información y la base de indicadores estratégicos desarrollados por la FGRA en conjunto con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que permiten identificar las mejores prácticas técnicas y administrativas.

La ceremonia estuvo presidida por el Mtro. Roberto Ramírez de la Parra, Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Dr. Jesús Reyes Heroles, Presidente del Patronato de la FGRA; el Lic. Francisco Mayorga Castañeda, Presidente del Comité Agua de la FGRA y el Dr. Felipe Arreguín Cortés, Director General del IMTA.

Los organismos galardonados fueron clasificados en 4 categorías, en función del número de tomas de agua, reconociendo el mejor promedio en eficiencia global (volumen producido, entregado y cobrado) además del mejor incremento en eficiencia dentro del periodo de evaluación. Adicionalmente, se destacó la importancia  de la gestión de la información, reconociendo al organismo que brindó mejor calidad de la misma.

Para la categoría I que comprende de 625 a 3 mil 749 tomas, el mejor promedio lo registró el Sistema de Agua Potable de Santa María del Tule en Oaxaca; mientras que el mejor incremento lo obtuvo el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Monte Escobedo en Zacatecas.

La categoría II se conforma por organismos que agrupan de 3 mil 750 a 24 mil 999 tomas de agua, en donde el mejor promedio lo obtuvo el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Sabinas, Coahuila y el mejor incremento fue para el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cárdenas, San Luis Potosí.

Dentro de la categoría III, para organismos que tienen entre 25 mil y 124 mil 999 tomas, el mejor promedio fue para la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate en Baja California, mientras que el mejor incremento correspondió al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Piedad Michoacán, organismo que recibió por 5ta vez consecutiva un reconocimiento de la Fundación.

Para la categoría IV que comprende organismos de más de 125 mil tomas, el mejor promedio fue para la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana en Baja California, mientras que el mejor incremento correspondió al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Guanajuato.

Finamente se entregó a Aguas de Saltillo, el reconocimiento Gonzalo Río Arronte a la mejora en la Calidad de la información. Además del documento que los acredita como los organismos que destacaron en cada categoría, cada uno recibió un estímulo económico para utilizarlo de acuerdo a la priorización de necesidades de cada operador de agua.

En nombre de los Organismos Operadores, la Ing. Patricia Ramírez Pineda, Directora de la CESPTE Tecate, destacó la labor de la Fundación, además de señalar que este reconocimiento compromete y motiva a seguir trabajando en pro de una gestión integral efectiva del agua, aunado, sirve de parámetro para saber que, “quienes los recibimos estamos en el camino correcto para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas”, incluso con los desafíos que representa el tema en todos los sectores de la sociedad.

Los distritos de riego (DR) reconocidos por la fundación Río Arronte para la edición 2018 fueron el DR 023 San Juan del Río, Querétaro; el DR 085 de La Begoña Guanajuato; DR 02, Mante, Tamaulipas; DR 029, Xicotencatl, Tamaulipas; DR 05, Delicias Chihuahua; DR 026 Río San Juan Tamaulipas; DR 041 Río Yaqui, Sonora; DR 010, Culiacán, Humaya, Sinaloa y DR 038 Mayo Sonora.

En el marco de la ceremonia de entrega de reconocimientos, se destacó la labor de los distritos de riego del norte del país por sus mejores prácticas y adicionalmente se comentó la necesidad de  incrementar los esfuerzos de los que se ubican en la zona sur.

Con esta entrega, se suman 70 reconocimientos que la Fundación Gonzalo Río Arronte ha entregado a Organismos y Distritos de Riego en sus 5 ediciones anteriores.

 

Fuente: Comunicación Social ANEAS