Escuela del Agua

Uno de los principales objetivos del Programa Nacional Hídrico, establece incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector; la capacitación del personal operativo es un tema clave ya que de ello depende la sostenibilidad de los servicios, medida en términos de eficiencia (costo/beneficio/calidad) y eficacia.

En México, existen más de 2,500 organismos operadores, que proveen servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, cuyo reto es el crecimiento constante de la población y la rotación del personal en la administración, lo que ha ocasionado el rezago de las labores continuas en la operación de los sistemas y sobre todo el mantenimiento a la infraestructura.

Los organismos operadores de agua en México se enfrentan a grandes retos, entre ellos, brindar un servicio eficiente y de calidad a sus usuarios. La formación de recursos humanos es la mejor inversión que se puede hacer para contribuir a elevar la calidad del servicio, porque permite la disminución de los tiempos de respuesta a los usuarios, la utilización correcta de los materiales, equipos y herramientas, disminuye los riesgos laborales, contribuye a la disminución de los costos de operación e incide en una mejor atención a los usuarios. Asimismo, la capacitación del capital humano demanda el fortalecimiento de la capacidad institucional para la gestión, planeación y evaluación de políticas públicas que rigen al país.

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento tiene entre sus objetivos la promoción de la capacitación y profesionalización de los trabajadores de los Organismos Operadores Asociados, organiza talleres, cursos, diplomados, Jornadas de capacitación, estas actividades se reflejan en su máxima expresión cada año en la Convención Anual y Expo ANEAS. La experiencia adquirida y el prestigio de la Asociación en esta materia ha permitido consolidar convenios y alianzas con instituciones académicas, empresas proveedoras de productos y servicios para realizar talleres, seminarios y cursos para elevar el nivel técnico y administrativo de los trabajadores y a nivel directivo de los operadores. Para apoyar la eficiencia y eficacia en el subsector de agua potable y saneamiento, es necesario contar con recursos humanos capacitados, que mejoren las condiciones en las que se encuentre el subsector.

Comprometidos por contribuir con la formación de personal capacitado de los organismos operadores y Comisiones Estatales, la ANEAS ofrece a la CONAGUA  llevar a cabo el servicio integral denominado “Cursos de capacitación para Organismos Operadores 2019” con el objetivo de desarrollar las capacidades técnicas y directivas del personal de los operadores.