Evento de Cierre del Proceso de la Subregión México para el 7° Foro Mundial del Agua

Fuente: Comunicación Social de ANEAS

La Torre de ingeniería de la UNAM fue sede del Evento de Cierre del Proceso de la Sub-región México para el 7° Foro Mundial del Agua, resultado del esfuerzo que surge del trabajo colegiado entre varias instituciones para posicionar a nuestro país rumbo a Corea 2015. Al evento se dieron cita investigadores, expertos, funcionarios y figuras destacadas del sector para abordar los temas de Gobernanza del Agua; Suficiente agua segura y saneamiento para todos; Gestión y restauración de ecosistemas; Binomio agua y energía en México; además de Agua y seguridad alimentaria.

En el Panel de Gobernanza del agua se expuso la necesidad de encontrar mecanismos para lograr metas en menor tiempo y con mayor eficiencia, disminuir la brecha de información y diseñar leyes adecuadas que sean aplicadas. Además, se subrayó que las instituciones deben acercarse a la sociedad, sin embargo, también falta la cultura de participación de la sociedad en la gestión del agua.

Respecto a la sesión de Suficiente agua segura y saneamiento para todos, se puntualizaron las complicaciones de garantizar el Derecho Humano al Agua,encaminadas al costo del servicio, que es cada vez mas caro y con fuentes de agua limpia cada vez más escasas. Aunado a ello, se habló de la necesidad de plantear políticas públicas de acuerdo a cada región, por las problemáticas y necesidades particulares de cada zona.

Dentro de las problemáticas a enfrentar, destacan la busqueda de nuevas fuentes de abastecimiento (pozos profundos, recarga articial, agua pluvial )y racionalizar el uso doméstico para reducir el consumo de forma considerable, atacar las fugas en la redes de agua potable y en tomas domiciliarias, abatir tomas clandestinas, además de un cobro adecuado.
Se comentó que se requiere la prestación de los servicios de forma integral y no por sectores separados; pensar en sistemas descentralizados en comunidades rurales dispersas, entendiendo que son diferentes los criterios con las grandes ciudades, y poner atención a los cambios de uso de suelo para desarrollos habitacionales que afectan a los ecosistemas.
Otros aspectos importantes son la participación ciudadana y tecnologías amigables con el ambiente. De igual manera se habló de dejar de ver el agua como un recurso de uso específico para el consumo humano, ya que los ecosistemas requieren un mínimo de agua para subsistir, de ahí los problemas con la extracción irracional de los mantos acuíferos que han llevado a la desertificación de las zonas bajas de presas, como ejemplo la de Valle de Bravo en el Estado de México.
En el tema de Binomio agua y energía, los costos son un peso importante para los organismos, por ello ante el potencial de ahorro de energía, es importante ligar la eficiencia energética con la eficiencia huidráulica; así se ahorra energía y disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero. Sobre Agua y Seguridad alimentaria, se hicieron comentarios puntuales respecto al pronóstico del incremento en un 70% de la producción agrícola en los próximos 30 años, en función del crecimiento poblacional, , sin embargo no toda el agua que existe tendrá que ser explotada para cuestiones de alimentación, sobre todo si se implementan medidas agrícolas de precisión. Para concluir se habló de la necesidad de tener un enfoque distinto respecto a las sequías e inundaciones, que aun cuanto representan desastres, los periodos que comprenden en tiempo son distintos. En este evento participaron miebros de instituciones como Watergy, Colmex, Sacmex, ICID, Conagua , entre otras más.