Exitosa Jornada sobre “Aplicación de software de uso libre para la gestión de proyectos de agua potable y alcantarillado”

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), en colaboración con Hidráulica Termoplus y Dorot México, realizaron la Jornada Regional de Formación de Competencias Laborales, actividad cuyo principal objetivo es apoyar el incremento de la eficiencia en la prestación de los servicios y la profesionalización del capital humano del personal técnico y operativo.

 El público objetivo de esta Jornada, fueron proyectistas e ingenieros civiles quienes tuvieron la oportunidad de aplicar el uso de software para el desarrollo de proyectos de agua potable y alcantarillado y el personal operativo de los sistemas de agua de la región, que obtuvieron una capacitación  para armar una válvula de control.

A la Jornada asistieron 17 organismos operadores de 9 Estados de la República: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, contando con una participación total de 58 asistentes.

La apertura de la Jornada dio inicio el jueves 24 de agosto por la mañana con la intervención vía remota del Ing. Roberto Olivares, Director General de la ANEAS, Ing. Gerardo Álvarez, Gerente Comercial de Dorot México, la Ing. Griselda Carmona, Coordinadora de capacitación y atención a organismos de Hidráulica Termoplus, quienes destacaron la importancia de estas Jornadas para reforzar las capacidades técnicas para mejorar las habilidades del personal de las áreas de operación y técnica e incentivar la participación conjunta y convivencia entre los organismos operadores del país.

Al inicio,  se tuvo una breve charla a través de la plataforma WebEx, en la que los Ingenieros Ubaldo Velázquez y el Ing. Alejandro López de Dorot, explicaron las componentes de una válvula de control y sus aplicaciones, mostrando cómo se deben de armar válvulas de forma detallada.

En el componente técnico, el Ing. Aníbal Bautista de Conshiba Mexicana, impartió a los asistentes el tema de análisis mecánico en líneas de conducción con tubería de PVC-O-Clase 500, por su parte, el Ing. Alejandro Castro de HTP presento el software que esta empresa ha desarrollado para el apoyo en la gestión de proyectos de agua potable y alcantarillado y el Ing. Castro amplió el tema con el uso del software para el diseño de redes de alcantarillado sanitario.

Durante la capacitación al personal operativo, los representantes de Dorot México explicaron el funcionamiento de las válvulas de control y mostraron la forma de armarla, así el personal tuvo oportunidad de practicar armando y desarmando estas válvulas y preparase para la competencia regional y competencia final que se llevarán a cabo en el marco de la XXXI Convención Anual y Expo ANEAS Puebla 2017. La capacitación se complementó con el tema de Procesos Constructivos con tubería PAD Corrugada ADS, impartido por el Arq. Delfino Angulo Flores, consultor de HTP con amplia experiencia operativa, aportando a los presentes su experiencia en el campo.

El segundo día de la Jornada,  el Ing. Jorge Pérez Gavilán Paz de TUBEPOL desarrolló el tema de diseño de rehabilitación de tuberías que ya cumplieron su vida útil, mientras que el personal operativo se enfrentó en un encuentro amistoso del cual resultaron los mejores tres tiempos los participantes de CAAMT Tulancingo con 5´17.86”, SIMAPAG Guanajuato  con 5´45.39” y Agua de Puebla con 6´31.81”.

Concluidas estas actividades, los participantes de la Jornada tuvieron una plática motivacional en tema de calidad de vida por parte del Ing. Marín Torres, finalizando la Jornada de Capacitación con la entrega de sus constancias.

Comentarios