Fueron reconocidos Organismos Operadores y Distritos de Riego

30 de junio 2014, Méxio, D.F.- La fundación Gonzalo Rio Arronte otorgó por segunda ocasión reconocimientos en efectivo por mejores prácticas de cobro-pago de agua a cuatro organismos operadores e igual número de distritos de riego en el país, clasificados de acuerdo al número de tomas en el caso de los primeros y por superficie en el caso de los segundos.

Para entregar el reconocimiento se consideró el volumen producido, macromedición, volumen de agua facturado, indicadores que permitieron a los organismos galardonados no solamente el reconocimiento, sino también incrementar su eficiencia comercial.

Durante la entrega de los reconocimientos acompañaron al Dr. David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el Dr. Jesus Reyes Heroles González Garza, Vicepresidente del Patronato de la Fundación; el Ing. Víctor Bourguet Ortiz, Director General del IMTA; el Dr. Javier López Barragán, Director de la Fundación Gonzalo Río Arronte.

Los organismos reconocidos fueron en la categoría 2500 a 15 mil habitantes, Fraccionamiento El Retiro, Santa María del Tule Oaxaca; en menos de 100 mil Cozumel, Quintana Roo; Tecate, Baja California en menos de 500 mil y Saltillo Coahuila en la clasificación de más de 500 mil habitantes.

Los Distritos de Riego fueron Pánuco, (El Higo) Veracruz en menos de 10 mil hectáreas (has), Mante, Tamaulipas en menos de 50 mil has.; Río Mayo, Sonora en menos de 100 mil y Río Yaqui, Sonora en más de 100 mil has.

La Ing. Patricia Ramírez Pineda, Directora General del la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, destacó que el porcentaje de eficiencia comercial del 97.7% que tienen actualmente distingue a los tecatenses como los usuarios más pagadores a nivel nacional, para perfilar al CESPTE como el organismo con mayor eficiencia comercial.