Ganadores del premio PISAPyS en gira por Países Nórdicos

Fuente: Subdirección de Asuntos Internacionales

Por séptimo año consecutivo, se celebró del 30 de agosto a l9 de septiembre la gira de trabajo del Premio Nacional de Procesos de Innovación en Servicios de Agua Potable y Saneamiento (PISAPyS), resultado del compromiso de ANEAS, CONAGUA, IMTA y las empresas nórdicas de Alfa Laval, Rossbach, Xylem y ABB, quienes en conjunto, promueven e impulsan las mejores prácticas e innovaciones tecnológicas en los Organismos operadores.

El Lic. Pablo Basañez García, Presidente Municipal de Tlalnepantla de Baz, y Presidente del Consejo Directivo de OPDM, el Quím. Benigno Medina Parra, Jefe del Departamento de Aguas Residuales de la CESPT, Tijuana, y la Mtra. Tania Sánchez Carrasco, Jefa del Departamento de Gestión de Calidad de JAPAC, Culiacán, fueron los representantes institucionales que realizaron visitas técnicas en tres países nórdicos: Dinamarca, Finlandia y Suecia, incluyendo empresas y plantas de tratamiento, además, por segundo año consecutivo se repitió la exitosa experiencia a la visita del organismo operador de ABB en Londres.

Dentro de la organización de la gira de trabajo los ganadores participaron en el Seminario “Integrando prioridades del agua y perspectivas de las Américas”, organizado por ANEAS y CONAGUA dentro del marco de Semana Mundial
del Agua, y que fue el escenario propicio para que el Excmo. Embajador de México en Suecia Agustín Gasca Pliego, junto con el Director General de ANEAS y Gobernador del World Water Council por México, Ing. Roberto Olivares, entregaran un reconocimiento por los notables proyectos por los que fue otorgado el premio a los tres organismos. “Mejora a la etapa de filtración en planta potabilizadora con diseño de lodos activados” de JAPAC, “Planta de tratamiento la Morita. El reuso: una alternativa presente para atender el futuro” de la CESPT y “Los Procesos y métodos innovadores en el tratamiento de aguas residuales y potabilización” de OPDM.

A través de esta experiencia de trabajo, los ganadores conocieron los procesos operativos y tecnológicos de los países nórdicos en el subsector de Agua y Saneamiento. En este tenor, el compromiso de ANEAS de promover y contribuir al desarrollo de los organismos operadores ha impulsado a establecer alianzas con entidades estratégicas, como en este caso son las empresas nórdicas.