Instalan Junta de Gobierno de la Conferencia de Alcaldes de América

  • Los alcaldes de Albuquerque, Durango, Oaxaca y Huixquilucan, dieron fundación a la Junta de Gobierno de la Conferencia de Alcaldes de América, en la Ciudad de México.
  • La Conferencia pugnará por construir una agenda de impacto de los gobiernos municipalistas.

 

El 11 de julio se dieron cita,en la Ciudad de México, alcaldes, academia, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de municipios, para presenciar la instalación de la Junta de Gobierno de la Conferencia de Alcaldes de América, la cual se celebrará por primera vez en Albuquerque, Nuevo México, del 7 al 10 de septiembre del presente año.

En palabras del Secretario Ejecutivo, Adán Larracilla, el objeto de la Conferencia es articular, por primera vez, un esfuerzo conjunto por parte de los gobiernos locales de Norteamérica y América Latina, a fin de construir una agenda con impacto para los municipios, de generar sinergias con la Agenda 2030 en favor del fortalecimiento de los municipios, y de rescatar las buenas prácticas de las autoridades locales.

Al inicio de la reunión, el Dr. Juan de Dios Pineda, Presidente de la Conferencia, expuso los motivos que dieron origen a la iniciación de una nueva institucionalidad de las Américas. En un momento histórico donde los gobiernos nacionales se encuentran ante el reto del cambio en las relaciones entre los Jefes de Estado, el Dr. Pineda destacó que uno de lossellos distintivos de la Conferencia será una visión y trato de pares, a través de la cual se envíen mensajes claros, fuertes y precisos de los alcaldes. Los gobiernos nacionales, incluso los gobiernos estatales tuvieron su época, ahora es momento para la agenda municipal, la complementariedad, el trabajo compartido, demostrar la equidad y retomar los valores, señaló.

Los cuatro miembros fundadores de la Junta de Gobierno de la Conferencia fueron:Richard Berry, Alcalde de Albuquerque; José Ramón Enriquez Herrera, Presidente Municipal de Durango; José Antonio Hernández Fraguas, Presidente Municipal de Oaxaca; y Enrique Vargas Del Villar, Presidente del Municipio de Huixquilucan; quienes dieron firma al Acta de Instalación de la Junta y tomaron protesta en su cargo.

En representación del Alcalde Berry, Marc Powell expresó el deseo del Alcalde de reconocer los problemas, ideas y retos comunes de los municipios, como un elemento base del trabajo o movimiento colegiado, así como la imposibilidad de dejar que el gobierno federal represente lo que piensan los municipios, quienes llevan la parte más pesada del gobierno.

Por su parte, José Ramón Enriquez pronunció la importancia de que se pueda articular la expresión de los países del continente, en un mundo globalizado donde las alianzas estratégicas son vitales, alianzas que se caractericen por una sensibilización social y un rostro humano. Asimismo, denotó que no podría comprenderse la grandeza de los países sin reconocer la grandeza de los gobiernos locales.

Durante su discurso, José Antonio Hernández hizo patente las diferentes formas en que se vive la municipalidad, siendo Oaxaca un caso emblemático y sui generis, al contar con una cuarta parte de todos los municipios de México, es decir 570, lo cual ha llevado al estado a una pulverización desde el punto de vista municipal, que consideró es una de las razones por las que Oaxaca es uno de los estados más pobres del país.

Finalmente, Enrique Vargas hizo énfasis en que es de lo local desde donde se gobierna, el nivel a partir del cual se pueden cambiar las cosas en los países y en el mundo, ser una muestra ante los ejecutivos que desde lo local hay acuerdos y trabajo colegiado.

En su conjunto, los alcaldes coincidieron en temas centrales de la gestión municipalista, que es nodal abordar y atacar, tales como: gestión de los residuos urbanos, transparencia y rendición de cuentas, participación ciudadana, trabajo para las nuevas generaciones, infraestructura, educación, equidad de género, salud, proyectos productivos, entre otros.

En este tenor, Roberto Olivares, Gobernador del Consejo Mundial del Agua, destacó la importancia de que tanto la Conferencia como los alcaldes visibilizaran el tema del agua, un eje del desarrollo, siendo grandes retos los que enfrentan en esta materia los municipios, como la sustitución de infraestructura, el atraso del sector hídrico, el corto tiempo de gestión municipal para llevar a cabo una planeación y medidas contundentes, y la falta de recursos. Recordó que desde hace 11 años, México ha impulsado la solución a los retos del agua a partir de los municipios, a partir del 4° Foro Mundial del Agua, donde el tema central fue “Acciones locales para un reto global”, con la necesidad de empoderar y hacer de la gestión municipal algo trascendente.

 

Comentarios