La Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), busca impulsar proyectos sustentables en el sector de Agua y Saneamiento.

En seguimiento a la estrecha relación de la Agencia Alemana de Cooperación GIZ, representantes de la misma y expertos del sector, visitaron las instalaciones de ANEAS el pasado miércoles 15 de marzo, con el propósito de cooperar con el proyecto de la Agencia sobre Estrategias de Financiamiento para la reducción de emisiones el sector del Agua y Saneamiento.

Andrés Rojo, Asesor Nacional, Willy Alarcon, Asesor Senior y Soren Rud, Coordinador del proyecto, miembros de la GIZ, expusieron que el objetivo del proyecto es ayudar a la creación de un mecanismo efectivo y sustentable para la mitigación del cambio climático mediante la mejora de los procesos de saneamiento. La GIZ busca potenciales generadores de proyectos enfocados al cambio climático para brindar su asesoría técnica tanto para la mejora del proyecto, como para la obtención de financiamiento adecuado para su implementación.

En la reunión se pudieron identificar algunas de las empresas y operadores generadores de proyectos sustentables, así como las limitantes que puede tener el sector en México, es importante destacar que la Agencia de Cooperación GIZ, busca exponer similitudes en los proyectos que actualmente se llevan a cabo alrededor del mundo, en países como Perú, Tailandia y Jordania.

En ese sentido, con la participación de Hugo Rojas de SEAPAL, Vallarta y Francisco Nuñez de Tlalnepantla, quienes compartieron y detallaron la experiencia de los operadores mexicanos, GIZ y ANEAS acordaron llevar a cabo cursos y reuniones enfocadas a las empresas y operadores sujetos a participar en estos proyectos, en los que ellos mismos puedan exponer e identificar algunas de las barreras de financiamiento extranjero en el marco legislativo mexicano.

Las reuniones se llevaran a cabo durante siete meses hasta llegar a la Convención y Expo Anual ANEAS 2017, marco ideal para la congregación y resolución de las propuestas trabajadas.

Comentarios