La Agenda de Acción Climática Global crea una jornada dedicada a las cuestiones relacionadas con el agua y el clima para apoyar la aplicación del Acuerdo de París y promover la Justicia Climática

Fuente: Consejo Mundial del Agua

Marrakech, Marruecos, 9 de noviembre de 2016 – Organizada por primera vez en la historia de la COP, el Día de Acción para el Agua, creado a través de la Agenda de Acción Global contra el Cambio Climático pretende llamar la atención sobre cómo el agua proporciona soluciones para la implementación del Acuerdo de París. De hecho, los países han identificado el agua como elemento clave para la adaptación en el 93% de sus Contribuciones Previstas a Nivel Nacional al Marco de la CMNUCC. Dado que el agua es fundamental para la seguridad alimentaria, la salud humana, la producción energética, la productividad industrial y la biodiversidad, así como para las necesidades humanas básicas; garantizar la seguridad del agua significa garantizar la seguridad en todos estos ámbitos. Además, el agua es crucial para el frenar exitosamente el cambio climático, ya que muchos esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero dependen del acceso fiable a los recursos hídricos. Por lo tanto, abordar sistemáticamente estos desafíos resulta clave para adaptarse al cambio climático y reducir los impactos negativos de los desastres relacionados con el agua.

En esta ocasión, se ha presentado el “Libro Azul sobre el Agua y el Clima” por el Gobierno de Marruecos, junto a sus socios, como resultado en particular de la Conferencia Interina sobre el Agua y el Clima, celebrada en Rabat en julio de 2016, en cooperación con el Gobierno de Francia y el Consejo Mundial del Agua.

La publicación recopila las opiniones y recomendaciones formuladas por la comunidad internacional del agua, apoyando la implementación de los compromisos climáticos, y proponiendo una variedad de soluciones concretas y aplicables relacionadas con la adaptación y la resiliencia a través de la gestión del agua.

“Esto se alinea perfectamente con la COP22, la cual pretende ser una COP para la acción”, ha remarcado la Sra. Charafat AFAILAL, Ministra Delegada a cargo del Agua de Marruecos. “Ahora, tenemos que darnos cuenta de lo que está en juego, ya que la inseguridad del agua conduce a un aumento de los conflictos, la tensión entre las poblaciones y también provoca una migración que amenaza la estabilidad general”.

La justicia climática es también una prioridad del Día de Acción del Agua, así como lo demuestra el lanzamiento de la iniciativa “Agua para África”, establecida por el Reino de Marruecos y apoyada por el Banco Africano de Desarrollo. Esta iniciativa pretende rendir justicia con África mediante la adopción de un plan de acción específico que movilizará a diferentes socios políticos, financieros e institucionales a nivel internacional para mejorar los servicios y la gestión del agua, así como el saneamiento en el continente para los más afectados por el cambio climático.

“Mientras la humanidad experimenta un creciente estrés demográfico y socioeconómico, los recientes episodios de clima extremo en todo el mundo atraen problemas extra en la búsqueda de soluciones para reducir estas tensiones. El agua es uno de los recursos más afectados, pero también aporta soluciones a estos desafíos”, destaca Benedito Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua.

Además, las tres alianzas para cuencas, megaciudades y empresas, creadas en la COP21 de París y fuertemente comprometidas con el agua y el clima, que hoy representan a más de 450 organizaciones de todo el mundo, han firmado un compromiso común para movilizar conjuntamente a sus socios, apoyando y difundiendo buenas prácticas y defendiendo el desarrollo de nuevos proyectos por parte de actores sobre el terreno comprometidos en la adaptación y recuperación del sector hídrico.

Estas tres alianzas han mostrado en particular los progresos positivos realizados en los proyectos emblemáticos lanzados en la COP 21 sobre la adaptación al agua. Entre estos destaca el sistema de información hidrológica del río Congo transfronterizo, la gestión integrada del río Hai en China, el fortalecimiento de la nueva Organización Metropolitana de México para el drenaje de inundaciones urbanas o el proyecto “Eco-cuencas” de adaptación al clima entre los países europeos y andinos, así como los nuevos proyectos de adaptación anunciados en el Día del Agua de la COP22. Otros ejemplos son la gestión del río Sebou en Marruecos, la creación del Centro de Capacitación de Agua Adaptada en Brasilia o el futuro uso del satélite FODA para observaciones hidrológicas, entre otros.

“La adaptación de los recursos hídricos al cambio climático debe organizarse al nivel natural de la cuenca transfronteriza de ríos, lagos y acuíferos nacionales y movilizar a todos los actores en el campo, las autoridades, los sectores económicos y la sociedad civil para lograr, conjuntamente y a su debido tiempo, una visión común para hacer frente a los desafíos del cambio climático”, ha declarado Roberto Ramírez de la Parra, Presidente de la Red Internacional de Organismos de Cuenca.

Los ponentes en el Día del Agua son, entre otros:

  • Hakima El Haite, Ministra de Medioambiente y Campeón Climático de Marruecos
  • Charafat Afailal, Ministra Delegada Encargada del Agua, Gobierno de Marruecos
  •  Dogan Altinbilek, Vicepresidente del Consejo Mundial del Agua
  • Roberto Ramirez de la Parra, Presidente de INBO
  •  Syvie Lemmet, Directora de Asuntos Europeos e Internacionales del Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia