Se realiza con éxito el Curso Manejo de emergencias hidrometeorológicas en la Ciudad de México

Descarga las presentaciones aquí

La ANEAS en conjunto con NABOHI Internacional desarrollaron el Curso Manejo de Emergencias Hidrometeorológicas, enmarcado en el programa de Jornada de Competencias Laborales ANEAS 2018, conformado por diversas ponencias y una visita técnica al cárcamo de bombeo de Villa Coapa, al que acudieron 120 asistentes, de 25 organismos operadores de todo el país.

En la ceremonia de apertura participaron el Sr. Rogelio Mora, Director General de NABOHI Internacional y Mtro. Fernando Reyna, Subdirector de Asuntos Nacionales de ANEAS, quien destacó la alianza estratégica con NABOHI para proveer un espacio de capacitación a los operadores y demás actores involucrados en el saneamiento de agua en el país.

Por su parte,  el Presidente de NABOHI internacional  señaló la importancia de la prevención, de cara a enfrentar emergencias hidrometeorológicas, a fin de evitar afectaciones tanto encharcamientos en vialidades como inundaciones encasas habitación o comercios.

Durante la primera ponencia el Lic. Miguel Ricaño, Director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), destacó la labor que ha realizado la ANEAS en materia de capacitación, sobre todo con Programa de Formación de Competencias Laborales y exhortó a los Organismos a seguir participando en ello, asimismo, compartió a detalle el protocolo que sigue la Unidad Tormenta, implementado para atender la problemática de las lluvias que se  presentan fuera de temporada y en el que se instala personal y equipo especializado en 120 campamentos provisionales, además de la coordinación con Conagua y CAEM, el C-5 de la Ciudad de México, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública y las Delegaciones.

También se comentó que dentro de las acciones implementadas del 1 de enero al 31 de Diciembre en el programa de desazolve de presas, accesorios del drenaje y redes que comprende 7 mil 516 km en infraestructura del SACMEX y Delegaciones.  Posteriormente, el buzo Julio Cesar Q. Cámara, explicó la forma de trabajar en labores de revisión y mantenimiento del drenaje en la Ciudad de México, ejercicio en el que los asistentes pudieron interactuar con el equipo, de igual forma se expuso la posibilidad para pronosticar lluvias de fuerte intensidad con 2 horas de anticipación gracias al uso de tecnología como el Radar Doppler, que tiene un alcance 150 Km.

Asimismo, representantes del Grupo Nabohi presentaron diversos equipos que permiten actuar de forma inmediata ante una inundación, desde bombas hasta vehículos anfibios y camiones que permiten desalojar volúmenes considerables en poco tiempo.

Al finalizar los asistentes se trasladaron al cárcamo de bombeo de aguas residuales de Villa Coapa, en donde pudieron compartir experiencias sobre el uso de equipos, (tableros de control, bombas entre otros). Cabe señalar que dentro del curso participaron 25 organismos, representantes de 7 empresas, 4 instituciones educativas y la CFE.

Fuente: Comunicación Social ANEAS