La UNM informa la creación del Centro de Estudios de Gobernanza del Agua

  •  ANEAS y la Universidad de Nuevo México formalizan alianza que permitirá capacitar a sus asociados.

Fuente: Universidad de Nuevo México

Descarga el CONVENIO para la Creación del Centro de Estudios de gobernanza del agua, signado el 26 de mayo

La Universidad de Nuevo México se congratula por la celebración del convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y saneamiento de México (ANEAS) para la fundación del Centro de Estudios de gobernanza del agua para América Latina, que tiene como principal objetivo desarrollar cursos y capacitación a sus asociados que se verán beneficiados con los programas del centro, los cuales alcanzarán hasta el nivel de maestría.

Se busca desarrollar y fortalecer las capacidades en materia de gestión integral de recursos hídricos, en especial las desarrolladas para el subsector agua potable, alcantarillado y gestión del recurso. Cabe mencionar que el convenio que hoy se firma es el resultado de más de 5 años de trabajo, reuniones y acuerdos para definir objetivos que permitan mejorar la calidad de los servicios de los organismos asociados a la ANEAS.

El principal aporte de la Universidad de Nuevo México, fundada en 1899, es su reconocido prestigio en materia educativa y de investigación de carácter público. Cuenta con 200 programas académicos de investigación, 7 campus y más de 12 centros y programas en relación al agua, desde ingenierías, legislación y recientemente el de administración. La UNM se encuentra en el nivel R1, es decir, del mayor nivel de investigación en los Estados Unidos.

Por este motivo y debido a la problemática de los servicios en México, radicada primordialmente en los aspectos estructurales de la gestión es que se seleccionó a la UNM como espacio para el desarrollo de capacidades en la materia. Nuestra asociada, la Asociación Nacional de Empresas de agua y saneamiento (ANEAS), con más de 35 años de creación, es una de las asociaciones mexicanas con mayor prestigio, ya que además de su tradición en el sector agua, representa a los organismos que suministran el servicio a más de 80 millones de habitantes, y con una sólida participación en foros nacionales e internacionales.

ANEAS tiene un rol muy destacado en instancias como; el Consejo Mundial del agua, la Internacional Water Association (IWA) y la Internacional Water Resources association, entre otras. Con el objeto del fortalecimiento de capacidades de organismos operadores, ANEAS ha establecido múltiples alianzas con diversas instituciones educativas para la realización de diversos programas académicos en México y el extranjero.

Este convenio no genera ningún beneficio económico, laboral o comercial con ninguna persona en lo particular, con ningún funcionario o ex-funcionario de alguna entidad pública mexicana. Como ya se indicó, el objetivo único es la generación de productos académicos y de investigación relacionados con la gestión integral del agua.

Fecha: 26 de Mayo

Lugar: Albuquerque NM, EE.UU.