Las Américas presente en la Semana Mundial del Agua

Fuente: Área de Asuntos Internacionales, ANEAS

Durante la Semana Mundial del Agua, realizada el pasado 31 de agosto al 5 de septiembre en Estocolmo, Suecia, como parte del proceso preparatorio para el 7° Foro Mundial del Agua en 2015, se llevó a cabo la Reunión de la Comisión del Proceso Regional donde estuvieron reunidos los coordinadores de las 7 regiones (Asia- Pacifico, África, Américas, Europa, Arabia, Mediterráneo y región Económicamente Insegura en agua) con los Presidentes de la Comisión del Proceso Regional, Byungman Choi y Torkil Jønch Clausen, con el fin de conocer las nuevas directrices para el proceso regional rumbo al VII Foro Mundial del Agua, en Daegu y Gyeongbuk, República de Corea, del 12 al 17 de Abril de 2015.

Como insumo al Proceso Regional de las Americas, la Coordinación Pan-Regional, a cargo de ANEAS y CONAGUA, llevó a cabo el Seminario intitulado “Integrando Prioridades y Perspectivas del Agua en las Américas”, el pasado miércoles 3 de septiembre, con el objetivo de difundir entre los asistentes los avances del Proceso Regional de las
Américas, en cada una de las sub-regiones (Norteamérica, México, Centroamérica y el Caribe y Sudamérica) rumbo al VII Foro Mundial del Agua. Así mismo, se extendió la invitación a actores multidisciplinarios a sumarse al

Proceso, para el aporte de insumos y soluciones regionales para el desarrollo sostenible del sector. Se contó con la participación del Dr. Torkil Jønch Clausen, Co-presidente de la Comisión del Proceso Regional quien dio una presentación genérica del Proceso Regional, del Ing. Roberto Olivares, Coordinador Pan-Regional de las Américas quien informó los avances del Proceso en la región, la movilización y aportación de los actores y del trabajo por hacer para la compilación del documento regional a presentar en Corea 2015.

El enfoque sub-regional estuvo representado por el Dr. Dale Jacobson con el Proceso de Norteamérica, el Dr. Eduardo Mestre con el Proceso de México, la Ing. Fabiola Tabora con el Proceso de Centroamérica y el Caribe y el Ing. Victor Arroyo con el Proceso de Sudamérica. Se contó con la participación destacada del Dip. Gerardo Gaudiano, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados de México, como involucramiento del proceso parlamentario en el proceso político del 7° Foro, bajo el tema “Política en materia del agua en la región: el caso de México”.

El Dr. Gérard Payen, Presidente de la Federación Internacional de Operadores Privados de Agua (AquaFed) y miembro de la Junta Asesora del Secretario General de Naciones Unidas sobre Agua y Saneamiento (UNSGAB), informó acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible post 2015 en materia del agua y su vínculo con las prioridades temáticas y el alcanzar una gestión sostenible del agua y por último, la participación de la Dra. Blanca Jiménez, Directora de la División de Ciencias del Agua y Secretaria del Programa Hidrológico Internacional, quien abordó los retos de la seguridad hídrica en el siglo XXI y su respuesta a través de la Fase VIII del PHI. Dichas participaciones, como procesos transversales en la región.