Ley Federal sobre Metrología y Normalización: fundamento para el comercio

Fuente: Certimex

Los Estados Unidos Mexicanos, al comprometerse al intercambio comercial con otros países o regiones, necesitó modificar la estructura legal de los aspectos técnicos que corresponden a las actividades de normalización, metrología, evaluación de la conformidad.

Para ello, el gobierno mexicano emitió la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Esta ley establece  las disposiciones de orden público y de interés social en materias como Metrología, Normalización, Certificación, Acreditamiento y Verificación.

Con base en esta ley se establece el sistema general de unidades de medida, conceptos de metrología, requisitos para la fabricación, importación, reparación, venta, verificación y uso de instrumentos para medir y patrones de medida, la obligatoriedad de la medición para transacciones comerciales e indicación de contenido neto. Instituir el Sistema Nacional de Calibración, crear el Centro Nacional de Metrología. También, se transparenta y se promueve la elaboración y observancia de norma oficiales mexicanas y normas mexicanas; se instituye la Comisión Nacional de Normalización, el procedimiento para elaborar las normas oficiales mexicanas, establecer el sistema nacional de acreditación.

Desde su primera publicación el 1 de julio de 1992 y sus posteriores reformas, la edición del 14 de julio de 2014, presenta todas las disposiciones en general de metrología, normalización, certificación, acreditación y verificación.

En su título segundo Metrología, la ley establece el sistema general de unidades de medida, de los instrumentos para medir, la medición obligatoria de las transacciones, del Sistema Nacional de Calibración y del Centro Nacional de Metrología. La anterior información facilita el intercambio comercial al establecer la base común de medidas, la difusión de la exactitud de la medición y el responsable nacional de los patrones de medida.

El título tercero Normalización establece las disposiciones para las actividades de normalización desde la integración del Programa Nacional de Normalización por la Comisión Nacional de Normalización, instituir los comités consultivos nacionales de normalización,  el proceso para el desarrollo y la finalidad de las Normas Oficiales Mexicanas, el proceso y la finalidad de las Normas Mexicanas elaboradas por Organismo Nacionales de Normalización, así como la importancia de la observancia de las normas.

El título cuarto, de la acreditación y determinación del cumplimiento, establece las disposiciones para los temas de acreditación y aprobación de la entidad de acreditación, los laboratorios de ensaye y de calibración, unidades de verificación y organismos de certificación de productos y sistemas de gestión.

Tema importante dentro de la Ley el de los procedimientos para la evaluación de la conformidad, ya que estos serán aplicados por los organismos de evaluación de la conformidad y certificación son emitidos por la dependencia competente. También, se establecen las contraseñas y marcas oficiales.

Los intercambios comerciales por medio de los tratados de libre comercio, se establece en este título, de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo. Este tema es básico para apoyar dichos tratados comerciales.

El título quinto de la Ley, se refiere a la verificación. Este capítulo establece las disposiciones de verificación y vigilancia para los establecimientos que proporcionan productos o servicios. Las organizaciones que cumplan dichas disposiciones, estarán conformes con las normas.

La ley, en su título sexto, establece los incentivos, sanciones y recursos para las organizaciones involucradas con esta ley. Se establecen las disposiciones para el Premio Nacional de Calidad. Este premio se otorga como reconocimiento al desempeño de la calidad de las organizaciones.

Cuando las organizaciones, los productos y los servicios no estén conformes con la Ley, la organización se hará acreedora a una sanción. Depende del nivel de incumplimiento, el nivel de sanción. La propia Ley establece el recurso de revisión y de las reclamaciones.

Por todo lo anterior, los Estados Unidos Mexicanos para lograr su total incorporación al mercado mundial ha establecido estructuras legales, infraestructura y recursos humanos para el desarrollo de sus sectores productivos con el cumplimiento de requisitos establecidos por sus clientes nacionales, extranjeros e internacionales en pro del progreso económico y técnico de nuestro país.