México y el tema del “Agua” en la COP 21

Representantes de alto nivel de distintos países y sectores, se reunieron en la vigésima primera Conferencia de las Partes (COP 21) sobre cambio climático en la Ciudad de París, con el objetivo de lograr, por primera vez en 20 años, un acuerdo sobre clima legalmente vinculante, para mantener el calentamiento global debajo de los 2°C y el cual fue finalmente aprobado por 195 países.  Para este fin, más de 38,000 asistentes, entre negociadores, tomadores de decisión, observadores y medios de comunicación, se reunieron durante dos semanas en el Centro de Convenciones Le Bourget.

Por parte de México, el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, encabezó la Delegación Oficial de México que participó en los trabajos y negociaciones de la COP-21, acompañado por los Secretarios de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Adicional a ser histórica por su objetivo de adoptar un acuerdo vinculante, para el sector hídrico la COP-21 también sería un hito dado que por primera vez el tema del agua encontraría mayor apertura e inclusión en la Conferencia, bajo la premisa de que el vínculo entre el agua y el clima ya no puede ser más un tema secundario en las conversaciones mundiales sobre el clima, en función de que el cambio climático es, en gran parte, el cambio del agua y el agua es el canal primario mediante el cual los efectos del cambio climático se dejan sentir, aumentando el estrés por la escasez hídrica así como con la presencia de fenómenos meteorológicos extremos.

México a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la persona del Subdirector General Técnico,  Dr. Victor Alcocer Yamanaka, y el Presidente del Consejo de Cuenca del Valle de México (CCVM) y Director General de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), Ing. Roberto Olivares, representaron al país durante la COP-21 en materia de agua.

De esa forma, el tema del agua, fue puesto en la mesa de discusiones y conversaciones por primera vez en esta Conferencia de las Partes a través de la Agenda de Acción Lima-París, donde una de sus principales iniciativas fue la adición de aproximadamente 300 organizaciones de más de 87 países, incluyendo México, al Pacto de París.

El Pacto de París fue firmado por Ségolène Royal, Ministra francesa de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía y Jefa de la Delegación Francesa a la COP-21, Manuel Pulgar Vidal, Ministro peruano de Medio Ambiente, organizador de la COP-20  en el año 2014,  Jean-François Donzier, Secretario General de la Red Internacional de los Organismos de Cuenca (RIOC), el Dr. Alcocer Yamanaka en representación de Conagua y el Ing. Olivares, en su calidad de Presidente del CCVM y quien también encabezó la delegación de ANEAS como organización observadora de la UNFCCC.

En esta misma línea, y como parte de la “Agenda de Acción Lima-París (LPAA)”, se decidió dar prioridad a la acción en materia de resilencia, dedicando un día entero a la presentación de propuestas e iniciativas en torno a cuatro áreas principales: agua, seguridad alimentaria, gestión del riesgo de desastres y salud.

Panel: “Evaluación de los principales retos que enfrentan las cuencas fluviales”

Panel: “Evaluación de los principales retos que enfrentan las cuencas fluviales”

En este marco, el Dr. Alcocer Yamanaka intervino en el Panel “Adaptación al cambio climático en las cuencas de los ríos, lagos y acuíferos”, que tuvo lugar en el Espacio de Generaciones del Clima y en el cuál México expresó los desafíos y soluciones para la adaptación al cambio climático en las cuencas de la región. Asimismo participó en el Panel “Desafíos y soluciones para la adaptación al cambio climático en las cuencas”, y  en el Panel “Evaluación de los principales retos que enfrentan las cuencas fluviales”, dónde hablo de los retos a los que se enfrenta la gestión de cuencas en nuestro país.

Como parte de los trabajos del Comité Nacional Mexicano del Programa Hídrico Internacional (Conamexphi) y del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO,  se presentó el libro  “Agua, Personas y Cooperación: 50 Años de Programas de Agua para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO”, como una contribución a las negociaciones sobre el cambio climático.

Lugar y fecha: París, Francia, 30 de noviembre- 11 de diciembre del 2015

Fuente: Asuntos Internacionales ANEAS

Comentarios