México estrecha relaciones con organismos operadores hondureños

San Pedro Sula, Honduras 21 de agosto de 2015. Durante la semana del 17 al 21 de agosto, organismos operadores mexicanos visitaron Honduras con el propósito de completar el hermanamiento iniciado entre la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) y la Asociación Hondureña de Prestadores del Servicio Agua Potable y Saneamiento (AHPSAS), en julio del 2014.

El hermanamiento, resultado del Memorándum de entendimiento firmado entre las dos asociaciones con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Secretariado del programa Water Operators Partnerships WOPs (Programa de Intercambio entre Empresas de Agua Homólogas, por sus siglas en inglés), ha creado un marco de cooperación entre diversos organismos operadores hondureños y mexicanos, en el entendido de retroalimentar sus conocimientos a partir de conocer los esquemas operativos, financieros, tarifarios y comerciales.

La delegación mexicana compuesta por Maximiliano Olivares, Coordinador de Proyectos Especiales de ANEAS, Aurelio Padilla, Jefe del Departamento de Aguas Residuales de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, (CESPTE), Álvaro Romo, Coordinador de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Organismo Público Descentralizado para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Municipio de Tlalnepantla de Baz (OPDM) y el Miguel Darío Pacheco Encargado del área de Lecturas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), fue recibida por la Excma. Embajadora de México en Honduras, Dolores Jiménez Hernández, quién reconoció la labor de de la plataforma WOP´s y de ANEAS por incentivar y coadyuvar este tipo de visitas en busca de mejoras a la gestión y provisión de los servicios de agua potable en México y Honduras.

La semana de actividades constó de visitas a los Departamentos de Tegucigalpa, Comayagua, Siguatepeque, Puerto Cortés y San Pedro Sula, con el objetivo de observar in situ a los organismos operadores miembros de AHPSAS y realizar sugerencias de mejora en su operación y gestión. Presentación y bienvenida de la AHPSAS por la Embajadora de México en Honduras, el Alcalde de Tegucigalpa y los integrantes de AHPSAS.

El primer día de actividades, además de la bienvenida por la Embajadora de México en Honduras, estuvieron presentes el Alcalde de Tegucigalpa, Nasry Juan Asfura Zablah, Fernando Moncada, Presidente de AHPSAS, Rosa Ayala, Coordinadora del Programa de Modernización del Sector de Agua y Saneamiento en Honduras (Promosas) y Marco Agüero, Responsable del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial en Honduras. Durante la recepción por parte de personalidades de distintos niveles, así como de la esfera política de Honduras, se llevaron a cabo las presentaciones de cada institución y organismos participantes, no sin antes plantear los objetivos de las visitas y la situación actual de los servicios de agua y saneamiento en ambos países. A partir del segundo día se llevaron a cabo los análisis de campo, iniciando con el organismo de Comayagua.

El objetivo principal de esta visita fue conocer el tema de micromedición y tarifas de ambos países, asistiendo a las lagunas de oxidación y a la planta de tratamiento de agua potable y aguas residuales. Para el miércoles 19 y durante la recepción en el Prestador de Servicio (Japoe), en La Municipalidad Jesus de Otoro, el tema principal se desarrolló en torno a la evaluación de plantas de tratamiento de agua potable y tratada. Sin embargo, con el objetivo de incorporar un tema más a las visitas, la delegación la planta de tratamiento del Municipio de Siguatepeque para conocer la parte comercial y de micromedición. En la visita al Departamento de Puerto Cortés, el cuarto día, la delegación fue recibida por el Alcalde de Puerto Cortes, Allan David Ramos Molina, quién reconoció el trabajo de los organismos operadores de agua y la importancia que tienen para los Municipios y Estados.

Finalmente, para el quinto día los participantes de este exitoso intercambio realizaron una retrospectiva de las actividades de la semana con la visita a Aguas de San Pedro, en San Pedro Sula. Se presentaron resultados sobre lo analizado en micromedición y área Visita de la delegación Mexicana a la Embajada de México en Honduras. Visita a la planta de tratamiento de Siguatepeque, para atender temas de micromedición, comercial, así como un informe de los acercamientos a la plantas de tratamiento. Con esta semana de trabajo, se complementó la segunda etapa del Hermanamiento, cumpliendo los objetivos de crear un nuevo marco de alianzas, conocimientos y experiencias mediante visitas a organismos homólogos y con la interacción de autoridades de distintos niveles, que desde ahora, coadyuvaron para construir un amplio canal de comunicación entre la ANEAS y los organismos operadores que agrupa y la AHPSAS con sus respectivos organismos de agua.

 

Fuente: Asuntos Internacionales ANEAS